Nacional

Llaman a evitar refugio criminal en Estados Unidos

Reforma

2015-10-13

Distrito Federal— La PGR llamó a los procuradores estatales de México y Estados Unidos a establecer mecanismos que garanticen el combate a la criminalidad, cuando los delincuentes se refugien en la nación vecina.
La procuradora Arely Gómez González pidió lo anterior, en el marco de la inauguración de la Reunión de Intercambio Binacional de Procuradores y Fiscales Generales de Justicia de la Alianza Estatal de la Conferencia Western Attorneys General (CWAG), que se celebra en el DF.
"No sólo es deseable el intercambio de información y la colaboración con autoridades y actores de otros países, sino que es nuestra obligación establecer y fortalecer los mecanismos de cooperación internacional que garanticen a la sociedad que el refugio de delincuentes fuera de la jurisdicción nacional no suspende el combate a la criminalidad", dijo Gómez, según un comunicado de la PGR.
La funcionaria mencionó que son claros los beneficios de los instrumentos jurídicos internacionales para ambos países y que prueba de ello es que en los últimos 12 meses, México extraditó a 45 fugitivos, de los cuales 44 fueron entregados a Estados Unidos, país que concentra el 98 por ciento de los casos.
También expuso que entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015 la PGR presentó 16 peticiones formales de extradición a Estados Unidos a través de la Cancillería y que los estadounidenses presentaron 79 peticiones formales al país.
Por ello, afirmó que el trabajo en materia de justicia requiere acciones conjuntas y diseñar esquemas de cooperación y coadyuvancia que beneficien a quienes establecen relaciones bilaterales o multilaterales, ya que el crimen organizado se ha sofisticado y trasciende fronteras.
La funcionaria afirmó que también es preciso invertir permanentemente en la actualización de los sistemas de trabajo de las procuradurías, a partir de la experiencia internacional.
La Alianza Estatal de CWAG es un programa de cooperación entre la Conferencia de Procuradores de Justicia de los Estados del Oeste, el Consejo de Gobiernos Estatales, la Asociación Nacional de Procuradores Generales de Justicia (NAAG), el Departamento de Estado, Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley (INL) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otras.
En la reunión de trabajo de este martes participaron 10 procuradores generales de Justicia del Oeste de Estados Unidos y 25 de México.
También Ellen Rosenblum, presidenta de la CWAG; Doug Chin y Mark Brnovich vicepresidentes de la Conferencia; Lawrence Wasden, procurador de Idaho y ex presidente de la CWAG y Tobey Bradley, representante de la Embajada de los Estados Unidos.
Según la PGR, Bradley reiteró el compromiso del Gobierno de Estados Unidos con México y destacó el caso de la Iniciativa Mérida, donde las autoridades estadounidenses ofrecen equipo, capacitación y asistencia técnica para la transición hacia el nuevo sistema de justicia que está en marcha en México.
También señaló que el intercambio y los programas de CWAG, con México ya han rendido frutos, como el desmantelamiento de redes dedicadas al 'lavado de dinero' en Los Ángeles y en el estado de Jalisco con el arresto de fugitivos.

X