Nacional

Ocupa México primer lugar a nivel mundial en abusos contra menores

Martha Elba Figueroa/
El Diario

2015-10-12

Distrito Federal— México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró Marina Mandujano Curiel, directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género  de la Cámara de Diputados.
“Alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, de los cuales únicamente el 2 por ciento de los casos se conocen en el momento que se presenta el abuso”, advirtió durante la inauguración del foro “Por un mundo sin abuso infantil, la importancia de la prevención”.
El encuentro se llevó a cabo en San Lázaro, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, en noviembre pasado.
En ese entonces, Mandujano Curiel señaló según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada minuto cuatro menores sufren abusos sexuales en América Latina y al menos tres son niñas y la mayoría no logra recuperarse nunca de ese trauma.
“A decir de la Procuraduría General de la República (PGR) e instituciones de seguridad internacional, en el 2013 se detectaron en el país más de 12 mil cuentas personales en Internet, donde se exhiben imágenes de explotación sexual a menores de edad, cuyas edades oscilan entre los cuatro y los 16 años”, subrayó.
El Diario dio a conocer ayer lunes que en los últimos dos años los casos de abuso sexual aumentaron 219 por ciento.
Sin embargo, lo que más preocupa a las agrupaciones civiles que trabajan con los infantes, es que la realidad que presentan las estadísticas sobre este fenómeno pretende ser disfrazada y minimizada por la autoridad a la que le corresponde la protección y defensa de los menores.
En este año se han reportado al menos 95 casos en los que se interpuso una denuncia por violación sexual contra niñas y mujeres menores de edad.
De acuerdo con notas periodísticas, se han denunciado al menos 15 casos en que infantes de sexo masculino fueron violados.

X