Nacional

Ignora SRE condición de 6 mexicanos en Egipto

Reforma

2015-09-14

Distrito Federal– La Canciller Claudia Ruiz Massieu informó que tras el ataque a turistas mexicanos en Egipto, la dependencia a su cargo sólo ha podido confirmar que dos connacionales murieron y seis se encuentran heridos y estables, además de otros seis de los que no han confirmado su condición.

En conferencia de prensa acompañada por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la agencia de viajes que transportaba a los mexicanos entregó una lista con 14 nombres de ciudadanos mexicanos, con la cual el personal diplomático en ese país se ha movilizado para determinar su condición.

"La información que tenemos confirmada por personal de la Embajada, y personal consular en El Cairo, revela que tenemos a seis mexicanos heridos, en condiciones estables, que tenemos a dos connacionales fallecidos, que han sido identificados con plena certeza y que tenemos un número de seis connacionales que aún no tenemos información confirmada que nos permita decir cuál es el estado que guardan", dijo Ruiz Massieu.

"En atención a que no todas las familias de los mexicanos que se encontraban ahí nos han permitido comunicar a la opinión pública sus nombres, preferiremos no hacerlo en este momento".

Por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, Ruiz Massieu viajará a bordo del avión presidencial a El Cairo en compañía de siete familiares directos de las víctimas.

Además del acompañamiento, dijo que llevará al país africano los objetivos de exigir justicia, dialogar con las autoridades de Egipto para obtener información de los hechos y solicitar avances de la indagatoria.

Agregó que las autoridades mexicanas en Egipto conocieron de los hechos hasta que lesionados llegaron a un hospital en la capital de ese país.

"El hecho es que los acontecimientos parecen haber sucedido a una distancia de alrededor de 300 kilómetros de la ciudad de El Cairo, lo cual ha motivado que las autoridades mexicanas de la Embajada y de protección consular tuvieran conocimiento de los hechos, una vez que los primeros heridos fueron trasladados al hospital en El Cairo", afirmó.

X