Nacional

Asesinan a 2 turistas mexicanos en Egipto

El Universal

2015-09-13

Distrito Federal– Al menos 12 turistas mexicanos y sus guías egipcios fueron abatidos por fuerzas de seguridad del país árabe, que abrieron fuego contra cuatro camionetas, de acuerdo con las primeras informaciones de agencias y el diario Egyptian Streets.
El Ministerio del Interior, citado por el diario, declaró que los turistas fueron asesinados luego de que los agentes los confundieran con un grupo de terroristas a los que perseguían.
“Una fuerza conjunta de policías y militares, mientras perseguían a elementos terroristas en el área del oasis del desierto occidental, accidentalmente entablaron combate con cuatro vehículos todo terreno que pertenecían a un grupo de turistas mexicanos”, dijo el Ministerio en un comunicado.

SRE confirma dos decesos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que perdieron la vida dos mexicanos en un “grave incidente ocurrido en Egipto, en circunstancias todavía no aclaradas”, y en el que fallecieron un grupo de turistas, entre los cuales se encuentra un número indeterminado de connacionales.
Agencias internacionales aseguran que en el incidente murieron 12 personas, algunas de ellas de nacionalidad mexicana y otra egipcia, aunque no precisan cuántos de cada una de ellas.
“El Embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes y personal consular de la Embajada se encuentran en el Hospital Dar-el-Fouad, ubicado en un suburbio al oeste de El Cairo atendiendo a los nacionales afectados. El Embajador Alvarez Fuentes se ha entrevistado personalmente con cinco de los mexicanos internados en el hospital que se encuentran en estado de salud estable”, detalló la Cancillería.
Además, mencionó que la canciller Claudia Ruiz Massieu, está en contacto con el embajador de México en El Cairo y giró sus instrucciones para enviar a Egipto a la embajadora Reyna Torres, directora general de Protección de los Mexicanos en Exterior de la SRE, así como personal de embajadas aledañas para atender a los nacionales y sus familias.

Peña Nieto condena los hechos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó ayer el incidente. “En un trágico incidente en Egipto, turistas mexicanos fueron atacados. Lamento profundamente que connacionales hayan perdido la vida”, señaló el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.
Peña ha indicado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), incrementar el personal diplomático en Egipto, para auxiliar a las víctimas y a sus familiares. Así mismo señaló que México “condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos” y exigió al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido.

El contexto

En el comunicado enviado por el Ministerio del Interioir de Egipto explican que el convoy de turistas atacado se encontraba en una zona restringida de Wahat, en el desierto occidental.
En esa región se realizan viajes turísticos para visitar los oasis, aunque se ha limitado el itinerario por motivos de seguridad.
La cercanía con la frontera de Libia ha facilitado el tráfico de armas y las autoridades egipcias no han conseguido controlar este territorio desértico, donde se han registrado ataques contra las fuerzas de seguridad.
En julio de 2014, al menos 21 soldados murieron por un ataque de hombres armados en la zona de Wadi al Yedid, cerca del oasis de Farafra, en el desierto occidental.
Por otra parte, el grupo yihadista Wilayat Siná (Provincia del Sinaí) reivindicó el pasado mes de diciembre el asesinato de un ciudadano estadounidense, trabajador de una petrolera, secuestrado en el desierto occidental.
Egipto libra una batalla contra la insurgencia que ganó vigor después de que las fuerzas militares depusieran al presidente islámico Mohamed Mursi de los Hermanos Musulmanes a mediados del 2013, luego de protestas masivas contra su gestión.

X