Nacional

Amaga Cemeí Verdía con revelar videos de mandos con presuntos delincuentes

Reforma

2015-09-07

Distrito Federal— Desde prisión, el líder de las autodefensas en Aquila, Cemeí Verdía, dijo que si no es liberado revelará videos que prueban la supuesta complicidad de funcionarios michoacanos con la delincuencia.
"Nosotros hemos mantenido la calma y todo, pero por ahí tenemos unos videos guardados que en su momento los vamos a dar a conocer", señaló en comunicación telefónica entablada.
Su abogado Ignacio Mendoza proporcionó a Reforma un número telefónico celular, afirmando que el líder comunitario tenía interés en hacer una declaración.
"Si sigue la persecución hacia mi y no me liberan lo antes posible, por ahí hay gente, muchas amistades, que tienen los videos y en su momento van a salir para que vean que tenemos las pruebas suficientes de lo que yo siempre he dicho", afirmó Verdía.
Al detenido se le preguntó si en esos videos aparecen funcionarios públicos.
"Exactamente, donde se tuvieron que reunir con familiares de “Los Caballeros Templarios”, aseveró.
"Sí, son unos funcionarios que hay por ahí, que están involucrados en eso, y si sigue la persecución hacia mí no va a quedar de otra que subirlos para que el país entero se de cuenta de la persecución hacia mí".
Verdía afirmó que su detención es una venganza por haber acusado a altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de presuntos nexos con el crimen organizado.
En mayo pasado, durante un mitin en la plaza principal de Aquila, el comunitario señaló al entonces subsecretario de Seguridad Pública, Eloy Peralta, de haberse reunido con integrantes del “Cártel Los Caballeros Templarios”.
Dos meses después, el 19 de julio, Verdía fue detenido acusado de portar armas prohibidas y llevado al penal federal de Tepic, Nayarit.
Aunque un juez federal lo absolvió de ese delito por falta de pruebas, fue nuevamente detenido al salir de la prisión, acusado ahora de homicidio calificado, lesiones y robo, y trasladado al penal estatal de Mil Cumbres.
Desde esta prisión, considerada la más segura de Michoacán y que cuenta con un área de máxima seguridad, el comunitario dio la entrevista telefónica a medianoche.
El también líder de los pueblos nahuas en Aquila alegó inocencia de los delitos que le imputan.
"Es lamentable cómo se rigen las instituciones (...). No sé la Procuraduría, el Ministerio Público o quienes hayan hecho los peritajes, de dónde agarran eso", dijo.
Verdía enfrenta también una denuncia penal donde lo involucran en el delito de amenazas, contra perredistas que se oponían a la candidatura de José Luis Arteaga Olivares, quien después ganó la elección.
El comunitario dijo que no solamente apoyó a Arteaga Olivares en el proceso electoral, sino también al gobernador electo Silvano Aureoles, pero argumentó que eso no lo hace un delincuente.
"Yo sí apoyé al compañero, no lo puedo negar, pero no porque apoyes a un compañero tengas que ver. No nada más apoyé a él, apoyé también al compañero que ya es el gobernador electo, el señor, licenciado, ingeniero Silvano Aureoles.
"(El apoyo a Aureoles) fue tanto moral y tuvimos que dar a conocer a unos medios de comunicación y a la ciudadanía que le echáramos la mano porque hicimos compromiso con él para ver la seguridad en Michoacán. Fue el único candidato a gobernador que nos dio buena esperanza", expresó.

X