Nacional

Abre Iglesia centro de ayuda a migrantes en Chiapas

Reforma

2015-09-03

Tapachula— La Diócesis local abrió un centro de atención pastoral para migrantes y refugiados en esta ciudad cercana a la frontera con Guatemala.
La oficina brindará ayuda humanitaria, jurídica, psicológica y acompañamiento a los solicitantes, informó César Augusto Cañaveral Pérez, director de la Pastoral y Movilidad Humana de la Iglesia católica.
Dijo que el propósito es atender a todas las personas en condición migratoria, no sólo a los extranjeros de paso, sino a los que eligen esa zona del país para trabajar o incluso mexicanos deportados.
"Los migrantes tocan más las puertas de la Iglesia y ese es el reto, poder acompañarlos. No sólo de una forma asistencialista, sino ser puente con dependencias de Gobierno y organizaciones de ayuda a migrantes", expresó.
El representante religioso aseguró que existe preocupación por un aumento en solicitantes de refugio y por el tema de los niños migrantes no acompañados.
"La migración aquí se torna más compleja, no sólo son migrantes en tránsito. Hay trabajadoras domésticas, temporales, vendedores ambulantes, deportados y los nuestros que parten a Estados Unidos", indicó.
La pastoral, precisó, será un vínculo con dependencias locales, nacionales, internacionales, organizaciones no gubernamentales y la propia red de ayuda con la que cuenta la Iglesia.
Apuntó que el principal apoyo que solicitan los migrantes es el acompañamiento o asesoría para diversos trámites.
"Muchos ya no aspiran a ir a Estados Unidos, aspiran a quedarse aquí y ya estamos viendo las comunidades grandes de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos en esta región", comentó.
Al acto inaugural acudieron el Obispo local, Leopoldo González, y los defensores de migrantes Flor de María Rigoni, Heyman Vázquez y Olga Sánchez, así como funcionales locales.

X