Nacional

Proponen acciones por leyes 'antibronco'

Reforma

2015-08-31

Distrito Federal— Los candidatos independientes se defenderán ante la oleada de "leyes antibronco" que buscan acotar los derechos de los ciudadanos a ser candidatos.
En un diálogo organizado en la Universidad Iberoamericana, candidatos independientes como Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, anunciaron que recurrirán tanto a las vías jurídicas como políticas para echar para abajo las legislaciones que han sido emitidas en entidades como Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Nuevo León y Puebla.
"A los estados a los que he ido -he ido a muchos- en general la preocupación que existe es el regreso del totalitarismo que está presente en todo nuestro país", comentó al respecto el diputado local electo en Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar.
A su vez, Manuel Clouthier, el único diputado federal electo en Sinaloa, consideró que las medidas tomadas en los congresos locales eran proporcionales al tamaño del cacicazgo del gobernador en turno pero desestimó la amenaza de las leyes contra independientes al considerar que era muy fácil litigarlas y ganarlas en tribunales.
Clouthier recordó, además, que la reforma constitucional que legalizó la figura de los candidatos independientes, aprobada en agosto de 2012, ponía un plazo de un año a todas los congresos de los estados para legislar dicha reforma.
"Todas estas leyes que están aprobando en los estados son leyes que ya tienen años en omisión legislativa, las están metiendo de madruguete 'el último día' pero me dan risa esas leyes porque todas están facilito litigarlas y ganarlas.
"Hay demasiados antecedentes ya en el Tribunal Electoral que nos dicen que todos esos requisitos son peleables y ganables con la mano en la cintura", aseguró el diputado electo.
Al respecto, Alberto Merlo, quien fue candidato en Puebla, aseguró que los candados más severos a las candidaturas independientes se perfilaban en su entidad, donde actualmente gobierna el panista Rafael Moreno Valle y externó que los candados respondían a una lógica de conservación de poder.
Merlo informó que en general, los legisladores en los estados buscaban modificar cuatro elementos en las candidaturas, donde el que más consternaba era la modificación al esquema mediante el cual obtener el respaldo ciudadano para lograr el registro como candidato.
"El esquema que proponen para que el ciudadano pueda obtener el respaldo. En Puebla se aprobó un esquema en el cual el ciudadano tiene que acudir personalmente a comparecer con copia de su credencial electoral en mano para poder ratificar el apoyo", dijo el también estudiante universitario.
En contraste, los militantes de un partido político no deben comparecer personalmente.
En el evento estuvo presente también el presidente municipal electo en Morelia, Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar.

X