Nacional

Buscarán padres de los 43 reunirse con el Papa Francisco

Agencias

2015-08-27

Distrito Federal─ Una comisión de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se entrevistará en Filadelfia con el Papa Francisco durante la visita que el pontífice realizará a Estados Unidos, confirmó hoy Emiliano Navarrete, secretario general de la asamblea de los padres.
Desde un templete instalado en un rincón del Zócalo capitalino, precisó que la asamblea aceptó la invitación de la Red de Migrantes Unidos por México -que agrupa a otras organizaciones en la coalición ‘Ayotzinapa acude al Papa’- para asistir al Encuentro Mundial de la Familia Filadelfia 2015, que se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de septiembre.
Por medio de una carta dirigida al Santo Padre, las madres de los normalistas desaparecidos indicaron al Papá Francisco que a once meses de demandar la presentación con vida de sus hijos, resulta necesario escuchar palabras de aliento de parte de la Iglesia Católica.
“Tenemos sed del cuerpo de Cristo, porque es el amor del Padre, el bálsamo que necesitamos para soportar el sufrimiento que la incertidumbre sobre el paradero de nuestros 43 estudiantes desaparecidos sigue alargando. Estas son las razones que nos mueven a solicitarle audiencia con una comisión de representantes del pueblo herido de Ayotzinapa” indicaron.
Al mismo tiempo reconocieron que si bien no existe una fecha oficial para que el Santo Padre realice una visita a nuestro país, saben que “México ocupa un lugar trascendental en su agenda del alma.”
El oficio fue enviado al arzobispo Charles Chaput, aso como al Gobernador del Estado de Pensilvania, Tom Wolf y a Michel Nutter, alcalde de Filadelfia.
La delegación que buscará una reunión con el Papa Francisco estarà integrada por Hila Legideño madre de Jorge Antonio Tizapa, Blanca Luz Nava Vélez, madre de Jorge Álvarez Nava, Angélica Gonzáles madre de José Ángel Nava y Luz María Telumbre, mamá de Chirtian Alfonso Rodríguez.
A 11 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se cumplieron este día, los padres de familia se trasladaron a la Ciudad de México para exigir justicia por la tragedia ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014.
Emiliano Navarrete, padre del joven José Ángel Navarrete González, reiteró la solicitud de los padres al gobierno mexicano para que extienda el mandato del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).
El GIEI, instancia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que revisa la investigación de Ayotzinapa, entregará su informe el próximo 6 de septiembre, con lo que acabará su primer mandato de seis meses.
La semana pasada, los integrantes del GIEI urgieron a la extensión de su mandato en México, debido a que el caso Ayotzinapa aún no se resuelve. Dicha prórroga depende de la decisión del gobierno mexicano y de la CIDH.
Navarrete también denunció la falta de palabra de los funcionarios públicos a cargo del caso.


 

X