Nacional

Derrochó Moreira mil 113 mdp en publicidad durante el 2013

Reforma

2015-08-27

Distrito Federal— Pese a tener una deuda superior a los 36 mil millones de pesos, la administración de Rubén Moreira realiza derroche publicitario.

Según el estudio "Libertad de Expresión en Venta", coordinado por Artículo 19, Fundar y el Centro de Análisis e Investigación A.C., el Gobierno coahuilense encabeza la lista de los estados que más recursos destina a la promoción de su imagen.

En 2013, Coahuila gastó mil 113 millones de pesos en publicidad, según reportó el documento, publicado en la página www.articulo19.org/libertad-de-expresion-en-venta-informe-sobre-el-gasto-en-publicidad-oficial.

El segundo sitio lo ocupa la administración de Rodrigo Medina, en Nuevo León, que ese mismo año erogó 718 millones por ese mismo concepto. Le siguen Chihuahua con 674 millones; Morelos, con 440 millones y Campeche, con 313 millones.

De hecho, el estudio señala que Coahuila es el estado que más dinero ejerce per cápita con más de 400 pesos por habitante.

El derroche publicitario de Rubén Moreira también colocó a Coahuila en los primeros lugares durante 2012 a pesar de enfrentar un panorama financiero difícil, derivado de la megadeuda que le heredó su hermano, el ex gobernador Humberto Moreira.

En 2012, Coahuila gastó 963 millones de pesos, sólo superado por Nuevo León que ese año ejerció mil 304 millones.

Entre los aspectos positivos que señala el documento, están el que el Gobierno de Coahuila mejoró en la medición del índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas, al ofrecer mayor apertura a la información sobre lo que eroga en ese rubro.

Sin embargo, la apertura fue una medida a la que se vio obligado el Gobierno de Moreira.

"En Coahuila, por ejemplo, los escándalos de corrupción y endeudamiento público, llevaron al gobernador Rubén Moreira a comprometerse con la transparencia en su estado, objetivo que incluía la publicación en Internet de los gastos en publicidad oficial", puntualiza la investigación.

A partir de este año, el Gobierno estatal publicó en su página Internet las facturas, tarifas y publicaciones testigos contratados en medios de comunicación.

Aunque para Artículo 19, Fundar y el Centro de Análisis e Investigación fue un avance, la información publicada no es suficiente.

"El año pasado, por otra parte, el gobernador de Coahuila firmó un convenio con Fundar en el cual se comprometió a implementar una plataforma de transparencia en la materia. Si bien desde marzo de 2015 el Gobierno estatal lanzó un sitio en Internet, la información de esta página es bastante escueta", se advierte en el documento.

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