Falla conectividad a México Conectado

Reforma
2015-08-25

Distrito Federal— Navegar en Internet a través de México Conectado resulta una tarea difícil.
Así lo reveló un ejercicio realizado por Grupo Reforma en 34 escuelas y bibliotecas del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara que cuentan con este servicio.
En el ejercicio se buscó acceder al servicio de manera externa o pública, pero sólo en 41 por ciento de estas escuelas y bibliotecas se logró la conexión a Internet.
México Conectado es un proyecto federal que, según su propia definición, provee conectividad en los sitios y espacios públicos tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques en todo el país.
El mismo busca que, por ejemplo, estudiantes y maestros tengan acceso a la banda ancha en su escuela o universidad.
La ciudad con mayor número de accesos en la prueba realizada fue el Distrito Federal, con seis escuelas y una biblioteca en las que se pudo realizar una navegación que incluyó el envío de correos electrónicos con archivos adjuntos, la entrada a diversas páginas de internet, la revisión de algunas redes sociales e, incluso, la realización de diversas pruebas de velocidad mediante la aplicación SpeedTest.
En Guadalajara sólo se logró acceder a la red y hacer este tipo de pruebas en cuatro de 10 escuelas; mientras que en Monterrey sólo se pudo navegar en tres de 12 instituciones educativas.
Hasta el momento, México Conectado cuenta con más de 65 mil sitios instalados en el país, pero la mayor parte de ellos, casi 50 mil, son centros educativos (escuelas, universidades, centros de investigación o bibliotecas).
Para finales de 2015, se espera que el número total de sitios conectados llegue a 100 mil.
Según la SCT, para acceder a estas redes no es necesario estar suscrito o registrado y en la página del programa hay un mapa de ubicación de los sitios, tipo de tecnología, si son abiertos o no, así como el tipo de institución.
Javier Lizárraga, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, a la que pertenece el programa, dijo que si bien no se requiere estar suscrito sí hay un tiempo límite para estar en línea.
"Hay una validación que te pide al principio para que no haya robots conectados. Te está cortando cada media hora para que no se queden conectados, pero te puedes meter otra vez. Eso es para que no estén consumiendo ancho de banda", explicó.
Durante el ejercicio, en algunas escuelas la velocidad de Internet incluso superó a pruebas hechas con distintos operadores de Internet móvil.
Por ejemplo, en la Escuela Lic. Eduardo Novoa, del Distrito Federal, se logró una velocidad de descarga de 5.36 megabits por segundo, mientras que con un operador de internet móvil se lograron 2.81 megabits.
En la Biblioteca Condominios Constitución, en Monterrey, la red MexConectado-E registró una buena velocidad de descarga, de 17.92 megabits por segundo, y el descargar un archivo de 19 páginas en formato PDF tomó 12 segundos.
También se pudo ver sin interrupciones un video de YouTube con duración de 7 minutos y enviar un correo electrónico en 3 segundos.
En Guadalajara, en el Centro de Desarrollo Infantil 14, aunque la señal de wifi era baja, sí se pudo acceder al menos al portal de México Conectado para ingresar la clave que permite la navegación en internet.
No obstante, ya no se pudo ingresar a ninguna otra página web, red social o incluso al correo electrónico.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo