Nacional

Inicia 'Huamantlada'; hay 11 heridos

Reforma

2015-08-22

Tlaxcala— Once lesionados por asta o alcance de toro, así como cuatro toros que escaparon del circuito, dos de ellos ya sacrificados, es el saldo preliminar de la edición 2015 de 'La Huamantlada'.

En la primera hora de esta festividad taurina que se organiza en el marco de la Feria de Huamantla, único Pueblo Mágico de Tlaxcala, socorristas de la Cruz Roja, Briasa y Protección Civil reportaron 11 personas heridas dentro del circuito, de las cuales al menos seis fueron corneadas por los astados que están libres en un circuito de nueve calles.

El resto sólo sufrió golpes por los mismos bureles, aunque todos fueron trasladados al Hospital General.

Asimismo, elementos de la Peña Taurina, que es un grupo de ganaderos especializados en la manipulación de toros de lidia, informaron que tres toros escaparon del circuito debido a que rompieron las tablas de protección.

"Pusieron unas tablas muy endebles y los toros las rompieron", dijo uno de ellos.

Dos toros escaparon del circuito adaptado en la calle Allende, de los cuales uno lesionó en el abdomen a Gabriel Álvarez Leal.

Minutos después, los dos astados fueron sacrificados a tiros, uno en el fraccionamiento San Carlos y el otro en el lienzo charro.

Cuando habían controlado la situación por esos dos bureles, Protección Civil reportó el escape de un tercer toro, sobre la Calle Negrete.

El astado se dirigió al Parque Juárez, la plaza pública principal de Huamantla, donde se trasladó personal de Protección Civil y La Peña Taurina para lazarlo o en su caso sacrificarlo.

Un cuarto toro escapó del circuito en la Calle Allende esquina con Abasolo, rumbo a la Colonia Santa Anita.

Los ganaderos criticaron la mala organización de este evento que puso en riesgo a quienes están dentro y fuera del circuito.

En la edición 2015 de La Huamantlada fueron soltados 25 toros bravos de diferentes ganaderías de la entidad. El festejo concluye a las 14:00 horas.

Se prevé que a las 15:30 horas, la Secretaría de Salud estatal dé el saldo final de esta fiesta taurina de alto riesgo.

X