Nacional

Liberan a 200 niños y adolescentes explotados en rancho de Coahuila

Agencias

2015-08-20

Saltillo— La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría de Justicia del Estado irrumpieron ayer un rancho donde unos 200 menores de edad, de entre 8 y 17 años, se mantenían casi en estado de esclavitud y explotación, dieron a conocer autoridades de Coahuila.

El rancho está ubicado en el ejido Estación Higo, en Ramos Arizpe, en los predios El Pedregal y Santa Cruz.

De los 200 niños que ahí eran explotados se pudo poner a salvo a 54, el resto huyó del lugar con rumbo desconocido.

El predio iba a ser sobrevolado en helicóptero para evitar que la operación abortara, pero debido a las condiciones climatológicas se procedió a realizar el operativo vía terrestre.

La Procuraduría de Justicia detuvo a Roberto Martínez García, de 50 años; Pedro Cisneros Rodríguez, de 36, y Juan Gerardo Castillo, de 39 años, encargados de la finca donde se empaquetaba cebolla y calabaza, así como otros productos del campo.

Uno de los detenidos tenía la encomienda de reclutar a menores en Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo.

Los niños recibían dos comidas al día, por la mañana sólo café y un pan, el resto de su jornada se les suministraba agua con sal para evitar deshidratación.

Obtenían un salario de 100 pesos diarios por jornadas de nueve horas de lunes a domingo, según testimonios de las víctimas.

La Procuraduría aseguró los predios e investiga si se configura como un caso de trata de personas.

X