Nacional

Descalifica Carstens incremento de precios ante dólar caro

Agencia Reforma

2015-08-19

Distrito Federal— Para Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, los precios no deben subir por un dólar más caro como lo previó la Iniciativa Privada.
Reconoció que hay algunos factores que han incidido en mayores costos para las empresas, como los componentes importados y algunos insumos, pero que hay otros que van en dirección opuesta.
“Los precios internacionales en muchas materias primas han caído, el peso no se ha depreciado, se ha apreciado contra otras divisas importantes. Por otro lado, los efectos de las reformas estructurales como el precio de algunos energéticos, de telecomunicaciones, han bajado”, expresó en una conferencia en el Senado.
Hace unos días, la Canacintra y la Concamin alertaban sobre un incremento de precios por la depreciación del peso, por lo que ayer la Cofece recordó que está prohibido generar acuerdos para subir precios.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, dijo que cada empresa decidirá si le conviene o no elevar el precio de sus productos.

Calculan PIB

Ayer, se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría crecer 0.4 por ciento en el segundo trimestre de este año respecto trimestre anterior, según el consenso de especialistas consultados por Bloomberg.
El Inegi reportó que de enero a marzo de 2015, la economía del País avanzó 0.4 por ciento, lo que equivale a una tasa anual de 2.5 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad.
La previsión más alta fue de 0.9 por ciento a tasa trimestral de Barclays, en tanto el pronóstico más bajo anticipó la variación del PIB en 0.1 por ciento.
En el Informe Trimestral de Inflación de abril a junio de Banxico, se calculó un crecimiento del PIB de 0.3.

X