Nacional

Exigen organismos a Segob transparentar ley de desaparición

Reforma

2015-08-18

Distrito Federal— Organizaciones civiles demandaron que la Secretaría de Gobernación (Segob) haga pública su iniciativa de la ley general sobre desaparición forzada de personas, la cual entregó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Juan Carlos Gutiérrez, de la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC, recordó que ayer el GIEI mencionó que la Segob les entregó dicho proyecto de ley, por lo que a nombre de diversas organizaciones pidió que también se los entreguen.
"La ley de desaparición forzada debe ser construida con las víctimas, porque es por las víctimas y para las víctimas", demandó.
El reclamo se dio en el marco de la primera audiencia pública con organizaciones de la sociedad civil y especialistas en desaparición de personas, realizada en el Senado de la República y encabezada por la legisladora Angélica de la Peña, presidente la Comisión de Derechos Humanos.
Además de representantes de organizaciones como Amnistía Internacional, Fundar y el CentroPro, al recinto acudieron familiares con algún pariente desaparecido.
Nadin Reyes, del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Hasta Encontrarlos, informó que en los próximos días entregarán a la senadora De la Peña una propuesta de ley elaborada con los parientes de las víctimas.
Entre los puntos que contiene tal iniciativa se encuentra la creación de unidades especializadas para investigar el delito y darle facultades a los ministerios públicos para que negocien con quien tenga información sobre desaparecidos.
Además de que se reconozca que este delito afecta más figuras que sólo la libertad de las personas, como son daños psicológicos, y que no sean incinerados cuerpos no identificados.
En tanto, Santiago Corcuera, integrante del Comité contra Desaparición Forzada de la ONU, pidió que el presidente Peña Nieto no ingrese esta ley como preferente, sino que simplemente los legisladores cumplan los plazos constitucionales.
Asimismo destacó se deben contemplar dos tipos penales, las desapariciones forzadas, en las que hay participación de agentes del Estado, y desapariciones por particulares, efectuadas por otro tipo de actores, como el del crimen organizado.
También que se regule la situación jurídica en la que se encuentra una persona desaparecida.
Samuel Kenny, de la Fundación para la Justicia, reprochó que los migrantes no sean buscados con una base fotográfica, pues muchos se cambian los nombres para no ser deportados.

X