Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Abril 2017 | 

5

21

27

Secciones

Lunes 24 Abril 2017 | 

5

21

27

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pide NYT a Peña ‘pasos concretos’ para proteger a periodistas

Agencias | Lunes 17 Agosto 2015 | 12:21 hrs

La Jornada |

La Jornada |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Fuimos por sexo a Narvarte, asegura consignado por multihomicidio

Nueva York— Un editorial del diario The New York Times pidió al presidente Enrique Peña Nieto “pasos concretos para proteger a periodistas que arriesgan sus vidas” en su trabajo.

El editorial, publicado en la víspera, también estimó que el mandatario “debería repudiar” las declaraciones en las que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, advirtió a periodistas de la entidad: “Pórtense bien...vamos a sacudir el árbol y muchas manzanas podridas van a caer”.

El matutino recordó el asesinato del fotógrafo de prensa Rubén Espinosa el mes pasado, su obligada salida de Veracruz, las declaraciones previas de Duarte y el manifiesto de escritores, reporteros y cineastas de varios países, en el cual reclaman a Peña Nieto esclarecer los crímenes contra periodistas en México.

El Times opinó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “no ha hecho lo suficiente para proteger a los periodistas o combatir esa cultura de la impunidad” y que para poner fin a “estos ataques a la prensa”, de los últimos años, “se requiere una acción contundente” del mandatario.

Los crímenes contra periodistas no son los únicos que habitualmente quedan impunes en México, señaló el diario.

“El sistema de justicia penal del país es notoriamente débil, susceptible a la intromisión política y la corrupción. Esto es más grave en las zonas del país sacudidas por la violencia alimentada por el narcotráfico”, agregó, al recordar también que las autoridades “estaban profundamente avergonzadas” el mes pasado, por la segunda fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

El Times recordó que al menos 41 periodistas han sido asesinados en México desde 2010 y cerca de veinte han desaparecido.

Agregó que los periodistas mexicanos son “blanco” del crimen organizado y, en algunos casos, de funcionarios públicos “que no quieren ver expuestas sus felonías”.

Con una mayoría de casos sin resolver, los periodistas en muchas partes del país quedan “ante una terrible elección: o se autocensuran o son silenciados por una bala”.

El editorial citó con amplitud al gobernador Duarte. Dijo que desde que el mandatario asumió en 2010, se han disparado “la intimidación y los crímenes contra periodistas” en Veracruz, de acuerdo con defensores de la libertad de prensa.

El New York Times recordó que Duarte relacionó su discurso sobre los periodistas con aquellos que simpatizan con narcotraficantes.

“Pero muchos periodistas mexicanos, comprensiblemente, lo vieron como una amenaza” a los reporteros que hacen una cobertura crítica de autoridades locales en el país, concluyó el diario.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Lanzan campaña contra tortura a mujeres
Reforma | 17:41 hrs

'No más tortura' es para prevenir la violencia sexual y las detenciones arbitrarias contra ellas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: