Nacional

Borra Coahuila gasto publicitario de abril y mayo

Reforma

2015-08-17

Saltillo—Aunque el Gobierno de Coahuila ha presumido la apertura de su gasto publicitario, la transparencia no duró mucho.
A partir de abril, la Administración de Rubén Moreira comenzó a publicar en Internet las facturas de todos los espacios publicitarios contratados durante los meses anteriores, tanto en medios impresos como electrónicos.
Sin embargo, la información correspondiente a los meses de abril y mayo que hasta mediados de julio aparecía en la página http://www.sefincoahuila.gob.mx /sistemas/transparencia/ principal.php fue eliminada.
Actualmente sólo se pueden consultar las facturas de junio.
Hasta el mes pasado se podían encontrar los audios y videos de los spots contratados así como las publicaciones "testigo" en los periódicos y revistas.
El gasto se desglosaba por cada dependencia que había solicitado la publicación de anuncios así como la campaña publicitaria a la que pertenecía.
En abril, el gasto publicitario total fue por un monto de 29 millones 94 mil 252 pesos, mientras que en mayo fue de 29 millones 200 mil 120 pesos, según la información que aparecía en la página.
Ahora, estos datos ya no se pueden encontrar en la página de transparencia, ni tampoco los documentos que habían sido publicados por la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
Apenas el pasado 7 de agosto, el mandatario estatal presumió ante legisladores federales y la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Ximena Puente, la transparencia de su gasto publicitario.
"En nuestra página hay un buscador que relaciona lo que gastamos en prensa con el tipo de publicación, con el contrato", dijo en esa ocasión.
"Si ustedes buscan, cada cosa que nosotros compramos en prensa, una plana de periódico o media plana, aparece el testigo, lo que compramos y a quién se lo compramos, y eso creo que va avanzando".
La Ley de Acceso a la Información, vigente desde agosto de 2014, obliga a las entidades públicas a publicar su gasto publicitario, así como los contratos de espacios en medios de comunicación.
Además, deben detallar a qué campaña publicitaria obedece la publicación de un anuncio en medios de comunicación.
Aunque fue a finales de febrero que entró en vigor la obligación de difundir el gasto publicitario, las primeras facturas tardaron en darse a conocer por el atraso en el pago a los medios de comunicación contratados.

X