Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 29 Marzo 2017 | 

22

50

26

Secciones

Miércoles 29 Marzo 2017 | 

22

50

26

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Propone Federación limitar endeudamiento a estados y municipios

Reforma | Lunes 17 Agosto 2015 | 10:36 hrs

Reforma |

Reforma |

Distrito Federal— El Gobierno federal propone fijar límites de endeudamiento a los estados y municipios, dependiendo del tamaño de los pasivos con los que ya cuente.

Además, plantea restringir el uso de participaciones, recursos de libre uso que envía la Federación a las entidades, como garantía de pago de sus deudas e indica que la contratación de ésta sólo será con aprobación de las dos terceras partes de la Legislatura local.

De acuerdo con la iniciativa de ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF), que será presentada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, aquellas entidades consideradas "estables" en sus pasivos podrán endeudarse hasta en un 10 por ciento.

Mientras que las ubicadas "en observación" sólo podrán hacerlo en un 5 por ciento y las que ya cuentan con una deuda "elevada" no podrán aumentar su deuda, es decir, en cero por ciento.

En la iniciativa se aclara que los casos de entidades con endeudamiento elevado podrán someterse a la opinión de una Comisión Bicameral del Congreso, conformada por cuatro senadores y cuatro diputados de la Comisión de Hacienda.

"La LDF establece condiciones en las que la Federación avala las deudas estatales: celebrar convenios que tengan obligaciones específicas de Responsabilidad Hacendaria.

"El monto del aval está limitado a 3.5 por ciento del PIB a nivel agregado. A nivel local, está limitado a 100 por ciento de los ingresos de libre disposición de la entidad o municipio (ingresos propios más participaciones, es decir, ingresos no etiquetados para fines específicos)", detalla la Presidencia.

En un documento de contexto sobre la presentación de la iniciativa, se informa que los proyectos de inversión de estados y municipios que sobrepasen los 52 millones de pesos deberán ser sujetos a un análisis minucioso de costo-beneficio para avalar su ejecución.

De acuerdo con la Presidencia, la propuesta que será enviada al Congreso se divide en cinco ejes, las cuales deberán garantizar la ejecución prudente y eficiente del gasto.

Uno, los límites al techo de financiamiento; dos, Planeación Financiera, en la que los estados y municipios deberán presentar cinco ejercicios históricos y cinco adicionales; tres, se establece un Sistema de Alertas, con indicadores públicos del endeudamiento y la capacidad de pago, así como entidades estables, en observación y con endeudamiento elevado.

Cuatro, Aval Federal y Convenios con la Federación, que establecen obligaciones de responsabilidad hacendaria, y cinco, Registro Público Único, que compilará financiamientos y obligaciones de los entes públicos, el cual deberá ser accesible para todos los ciudadanos y será actualizado de manera permanente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estados que más aumentaron su deuda fueron Coahuila, Nayarit, Chiapas, Veracruz y Zacatecas.

"En 2014, el saldo de la deuda local representó 2.7 veces más que el monto de 2007; esto es un incremento nominal de 173.3 por ciento durante la administración pasada", se explica.

La deuda pública de estados y municipios representa 3.1 por ciento del PIB, cerca de 510 mil 030 millones de pesos, al primer trimestre del 2015.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Agradece Peña apoyo de América Latina ante Trump
Reforma | 11:33 hrs

El mandatario habló de este tema durante la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: