Nacional

Investiga EU ‘lavado’ en cuentas de Hank Rhon en Citigroup

Proceso

2015-08-17

Distrito Federal— En el marco de una indagación sobre los controles que ejerce el banco Citigroup contra el ‘lavado’ de dinero, el Departamento de Justicia estadounidense solicitó recientemente a la institución la entrega de información sobre cuentas asociadas con Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes –ambas controladas por el empresario mexicano Carlos Hank Rhon–, así como a la financiera Monex, informó ayer la agencia de información financiera Bloomberg.
En enero pasado, la justicia estadounidense abrió una investigación para determinar si Banamex, la filial mexicana de Citigroup, permitió a algunos de sus clientes  cometer prácticas de ‘lavado’ de dinero. Pidió a Citigroup documentos sobre aperturas de cuentas, asesorías de riesgos de clientes, correos electrónicos y memos relacionados con cuentas bancarias.
Según el citatorio que envió la justicia estadounidense a Citigroup y que consultaron los reporteros de Bloomberg, los investigadores pidieron detalles sobre cuentas bancarias asociadas a “una docena” de empresas de transferencias monetarias, incluso Western Union, y el monitoreo que ejerce Banamex sobre ellas.
Asimismo, la justicia estadounidense pidió a Citigroup información sobre Interacciones Casa de Bolsa, SA y Aseguradora Interacciones SA; ambas partes de Grupo Financiero Interacciones, la empresa de Carlos Hank Rhon cuyas actividades incluyen préstamos a las entidades y municipios mexicanos.

X