*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 05 Diciembre 2016 | 

9

36

40

Secciones

Lunes 05 Diciembre 2016 | 

9

36

40

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Exigen cientos de intelectuales frenar ‘censura a tiros’ en México

AFP | Lunes 17 Agosto 2015 | 14:50 hrs

AFP | Periodistas mexicanos presentan en conferencia la misiva enviada al presidente

AFP | Periodistas mexicanos presentan en conferencia la misiva enviada al presidente

Distrito Federal— Centenares de escritores, periodistas y artistas del mundo, entre ellos Paul Auster y Salman Rushdie, enviaron una carta al presidente, Enrique Peña Nieto, para exigir el cese de la "censura a tiros" contra la prensa y el esclarecimiento del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.

"Ya no hay periodistas locales, somos todos colegas. Cuando se amenaza a periodistas en México nos están amenazando a todos nosotros", dijo este lunes el estadounidense Francisco Goldman, periodista que ha colaborado en el The New York Times entre otros medios, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México en la que se presentó la carta.

Poco antes, una comitiva de periodistas entregó formalmente la misiva en la oficina de Peña Nieto. Por ley, la Presidencia tiene entre 20 y 30 días para responder.

México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo con más de 80 reporteros asesinados y 17 desaparecidos desde 2000 según Reporteros Sin Fronteras (RSF), se estremeció con el homicidio el 31 de julio del fotógrafo Rubén Espinosa en un apartamento de Ciudad de México.

Junto con él, fueron asesinadas cuatro mujeres, una de ellas activista de derechos humanos, en un crimen que despertó conmoción entre organizaciones de la talla de la ONU.

"En su país, señor presidente, las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas son alarmantes", estimaron los remitentes de la carta, al citar un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman) que da cuenta de un 89% de estos casos sin resolver.

"Los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal. Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros", añade la misiva, publicada en el sitio electrónico de PEN International, asociación global que defiende la libertad de expresión.

Espinosa trabajaba para varios medios nacionales desde el violento estado de Veracruz (este), pero tras sufrir varias agresiones, entre ellas una golpiza propinada por policías estatales en 2013 y recientes actos intimidatorios, decidió refugiarse en Ciudad de México desde principios de junio.

Las autoridades capitalinas no han aclarado los motivos del multihomicidio, que ha expandido de nuevo el temor entre los periodistas amenazados en México.

En su carta, los más de 500 remitentes denuncian una "censura a tiros" en México, y estiman que el crimen de Espinosa fue un "parteaguas" por haber ocurrido en la capital, un lugar que hasta ahora se consideraba seguro para periodistas desplazados por violencia.

Además del escritor estadounidense Paul Auster y el británico Salman Rushdie, entre los firmantes de la misiva también están el lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky, los periodistas Carl Bernstein y Seymour Hersh, el argentino Martín Caparrós y el cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

- Mecanismo de protección "no sirve" -

La carta demanda a Peña Nieto "garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos" contra periodistas en su país, a través de una "investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales".

Pero también pidieron la "revisión inmediata" de los mecanismos para la protección de periodistas y un "compromiso efectivo" del Gobierno para garantizar la libertad de expresión.

Norma Trujillo, una periodista de Veracruz, denunció en la conferencia que cinco compañeros cercanos a Rubén están siendo hostigados y perseguidos. "Hemos solicitado medidas de protección ante el mecanismo federal y resulta que no se las han otorgado", aseguró.

Con una docena de comunicadores asesinados en los últimos cinco años, RSF coloca a Veracruz como uno de los tres lugares más riesgosos del mundo para periodistas, después de Irak y Siria.

Además, "los periodistas sentimos que el mecanismo (de protección en México) no sirve", comentó por su parte Marcela Turati, una reconocida periodista mexicana, al estimar que las medidas son tardías y no hay un protocolo adecuado.

La iniciativa de la carta a Peña Nieto "no tiene nada qué ver con ideología. Se ha tocado un nervio, la tensión en el extranjero está sólo despertando y no se va a bajar", subrayó Goldman, al asegurar que será "muy difícil" que el Gobierno responda sólo con "cosas cosméticas".


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se reúne Yunes con gabinete de Seguridad; afinan acciones a seguir
Excélsior | 17:54 hrs

El gobernador de Veracruz sostuvo una segunda reunión con los mandos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: