Nacional

Dan formal prisión a líder comunitario de Aquila

Reforma

2015-08-04

Morelia— Una juez penal dictó auto de formal prisión contra el comandante de la Fuerza Rural y líder de las autodefensas en Aquila, Cemeí Verdía, por el delito de robo calificado.

La misma juez decidió exonerar al acusado del delito de homicidio calificado y lesiones, que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) también le adjudicó por la muerte de cuatro presuntos integrantes del 'Cártel de Los Caballeros Templarios'.

Dichas muertes se registraron durante un enfrentamiento con autodefensas al mando de Verdía, el pasado 26 de mayo en Aquila.

"En cuanto al expediente 82/2015 del Juzgado Segundo Penal de Lázaro Cárdenas y bajo el exhorto número 50/2015, por los delitos de homicidio calificado y lesiones, se decreta la libertad por falta de pruebas para procesar, bajo las reservas de ley", refiere el resolutivo del Juzgado Cuarto Penal, a cargo de Amalia Herrera.

Herrera expuso que el delito de lesiones está acreditado, pero no la probable responsabilidad de Verdía.

"Las pruebas que acreditan la (acusación) no son suficientes, incluso son contradictorias", resolvió la juez, quien agregó que en cuanto al delito de homicidio éste no fue acreditado bajo la dinámica planteada en la consignación.

Sin embargo, el líder comunitario deberá seguir su proceso penal en la cárcel por el robo de unos rollos de alambre, propiedad del Ayuntamiento de Aquila, que la PGJE le imputó.

"Los datos presentados son suficientes para determinar la existencia de una acción que la ley señala como delito. Por las agravantes, no puede enfrentar el proceso en libertad", dictó esta tarde la juez.

Con esto suman cuatro delitos que el Gobierno le ha imputado a Verdía, quien fue detenido el pasado 19 de julio acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

La semana pasada, un juez federal decidió exonerar al líder comunitario por ese delito, argumentando falta de pruebas para proceder en su contra.

Sin embargo, apenas salió de la cárcel fue reaprehendido ahora por las acusaciones de homicidio, robo y lesiones, siendo este último delito el único que no pudo librar y por el que deberá continuar recluido en el penal de Mil Cumbres.

La captura del autodefensa se dio luego de que éste comenzara a denunciar públicamente supuestos vínculos de mandos policiacos de Michoacán con el crimen organizado.

X