Es el robo de móviles, uno de los delitos más comunes

Martha Elba Figueroa/
El Diario
2015-08-03

Distrito Federal— La diputada federal Joaquina Navarrete Contreras informó que  de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), el robo de celulares es el delito más cometido en el país y genera ganancias de alrededor de 6 mil millones de pesos anuales a las bandas criminales.
La legisladora federal del PRD puntualizó que información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en 45 por ciento del robo a transeúntes se les despoja de su teléfono móvil.
La sustracción de los teléfonos celulares, no sólo se traduce en una pérdida patrimonial, mayor o menor para la víctima, sino que pone en riesgo la información personal, familiar y laboral, la cual es usada para la comisión de otros delitos como el secuestro, robo de identidad y extorsión, advirtió.
La diputada Navarrete Contreras afirmó que es necesario reformar el Código Penal Federal con el propósito de adicionar un artículo 376 ter para que cuando una persona se apodere de un teléfono celular con violencia, se le imponga una pena de dos a cinco años de prisión y de 500 a mil días multa, sin menoscabo de las penas aplicables a los otros delitos que cometa.
La iniciativa turnada a la Comisión de Justicia también plantea aplicar la misma pena a la persona que trafique con celulares y en el caso de que el móvil sea usado para la comisión de otros delitos, la pena prevista para éste, se aumentará en una cuarta parte.
Se establece una sanción de cuatro a siete años de prisión y de mil a 2 mil días de multa a quien duplique, altere, reprograme o modifique el número de identidad de equipo móvil internacional (IMEI) o cualquier otro código de identificación de un teléfono celular.
Navarrete Contreras dijo que con la reforma que propone busca que se penalice de manera eficiente la manipulación del IMEI de los celulares robados y evitar con ello que sean utilizados para otros delitos.
Finalmente, manifestó que estas reformas deben ser seguidas del fortalecimiento de las campañas contra el robo de celulares y un cambio en la actitud y capacitación de los ministerios públicos, para facilitar la presentación de este tipo de denuncias y hacer expeditas las averiguaciones previas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo