Nacional

Piden imputados por fuga de 'El Chapo' más tiempo para su defensa

El Universal

2015-07-20

Distrito Federal– Los siete servidores públicos del penal federal “El Altiplano” que fueron imputados por su presunta colaboración en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitaron la duplicidad del término constitucional para ampliar la presentación de pruebas a su favor, por lo que su situación jurídica se resolverá el próximo miércoles, revelaron fuentes ministeriales.

Los cuatro custodios que vigilaban la zona conocida como “diamante” de dicho centro penitenciario, así como tres responsables de monitorear la celda número 20 que ocupaba el capo sinaloense, enfrentan una acusación penal por el delito de evasión de reos en la modalidad de contribuir con la evasión de un detenido sujeto proceso a penal por delitos contra la salud.

Los custodios y monitoristas fueron consignados por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado viernes, por lo que se encuentran a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el Estado de México.

Los siete acusados se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 12 de Guanajuato, desde el pasado 17 de julio, a la espera que el impartidor de justicia resuelva si les dicta auto de formal prisión o auto de libertad.

Entre los consignados y encarcelados no se encuentra el ex director del Cefereso Número Uno “El Altiplano”, Valentín Cárdenas Lerma, quien fue liberado bajo reservas de la ley, ya que hasta el momento no se han encontrado indicios para proceder en su contra.
 

X