Nacional

Piden incrementar penas por robo de combustible

Martha Elba Figueroa/
El Diario

2015-07-14

Distrito Federal– Ante el incremento en el robo de combustible a nivel nacional, directivos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitaron a senadores y diputados federales incrementar las penas por cometer este delito con el fin de disminuir la incidencia del mismo.
Durante una reunión con legisladores federales, Gustavo Hernández García, director Operativo de Pemex Exploración y Producción; Mario Alberto Beauregard Álvarez, director coorporativo de finanzas y Marco A. de la Peña, director jurídico informaron que en los últimos cuatro años se identificaron más de 7 mil tomas clandestinas en el país.
Beauregard Álvarez informó que por robo de combustible, Pemex presentó 5 mil 90 denuncias en 2014, en el primer trimestre de 2015, mil 502; y al mes de julio de este año se han presentado dos mil 600. Además, dio a conocer que en lo que va del año se han reportado dos mil 932 tomas clandestinas.
Al respecto, el director jurídico de la paraestatal consideró que “por ejemplo, la creación de nuevos tipos penales para el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización ilícita de combustibles, en virtud de que el crimen organizado ahora  ha utilizado las estaciones de servicio como mecanismos para distribuir combustible robado”.

Buscan que sea
un delito grave

El incremento de penas y de sanciones económicas, precisó, en relación con el ilícito y el volumen robado. La previsión como un delito grave y de delincuencia organizada a esta posición ilícita, señaló Marco A. de la Peña.
Durante la comparecencia de los funcionarios federales en el Senado de la República, Mario Alberto Beauregard  también dijo que si bien a partir del primero de enero de 2015, a Pemex se le aplica un nuevo régimen fiscal “más alineado con el resto de la industria”, a diferencia de otras empresas aún no puede deducir la totalidad de sus costos y gastos de operación en el cálculo de impuestos y derechos.
Como consecuencia, agregó, durante el primer trimestre de 2015, el pago de impuestos y derechos representó 212 por ciento del rendimiento de operación, al llegar a 103 mil millones de pesos.
Destacó que entre el primer trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2015, Petróleos Mexicanos registró una reducción de 34 por ciento en las ventas y de sólo cuatro por ciento en el costo de lo vendido y sus gastos generales. Esto, enfatizó, se tradujo en una reducción de 73 por ciento en el resultado de operación.
Beauregard Álvarez explicó a los legisladores que dado que el pago de impuestos y derechos sólo se redujo en un 51 por ciento, el rendimiento neto, esto es la pérdida neta en el trimestre, ascendió a 101 mil millones de pesos.
“Esta evolución del pago de impuestos y derechos en un periodo de caída de precios hace pensar en que hacia adelante es deseable que el régimen fiscal que se le aplica a Pemex sea más comparable con el de otras empresas del sector”.
“El que todos los participantes de la industria de petróleo y gas en México cuenten con las mismas reglas del juego es un elemento indispensable para que la reforma energética rinda todos los beneficios esperados”, expresó.

Desabasto por prioridad
en exportación de crudo

La senadora Dolores Padierna Luna sostuvo que la causa del desabasto de gasolina en algunos estados del país, entre ellos Chihuahua, radica en que Petróleos Mexicanos está dando preferencia a la exportación de crudo como materia prima por encima de la producción nacional de combustibles.
Durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente con directivos de Petróleos Mexicano (Pemex), la legisladora del PRD cuestionó la forma en que está siendo dirigida la empresa, pues dijo que a partir de los informes proporcionados por la paraestatal se evidencia la extinción de la petrolera.
“La producción del crudo sigue en picada, durante los dos primeros meses de 2015 la producción de crudo cayó 6.7 por ciento; el gas natural también cayó en 1.2 por ciento; la perforación exploratoria disminuyó 36.8 por ciento; mientras la  terminación de pozos cayó 34.9 por ciento y las reservas totales cayeron 11.3 por ciento”, mencionó.

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X