Nacional

Pide ‘Bronco’ detener construcción de acueducto Monterrey VI

Reforma

2015-07-06

Monterrey— El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pidió a la actual administración estatal detener el proyecto hidráulico Monterrey VI.
Aunque el actual mandatario Rodrigo Medina no le ha pedido su opinión, dijo, su sugerencia es frenar la obra.
Rodríguez Calderón opinó sobre el proyecto a una pregunta expresa sobre el aumento en el costo de suspender el mismo, mientras más tiempo pase.
"Yo sugeriré públicamente que se detenga (el proyecto).
"Es decir, yo creo que los empresarios que ganaron este concurso no deben de arriesgarse a ir más allá", sostuvo "El Bronco".
Su equipo de transición, señaló, analizará la viabilidad técnica y financiera del proyecto, pero por lo pronto lo conveniente es que se detenga.
"Si a mí me pidiera mi opinión el gobernador yo le diría detenlo, pero no la ha pedido", expresó Rodríguez Calderón.
En respuesta, Bernardo Quintana, presidente del Consejo de Administración de ICA, una de las empresas que forman el consorcio constructor adelantó que cualquier intento de cancelar o postergar la construcción del acueducto desencadenaría una respuesta legal.
"El proyecto se licitó, se hizo la asignación y se firmó el contrato. Desde el punto de vista formal, el contrato existe, (y) si se desea tomar algunas medidas para repensarlo o retrasarlo, tendrá algunas repercusiones en la parte legal que se tendrán que estudiar como consorcio", dijo durante un evento organizado por la constructora.
Sin entrar en detalles, admitió que también hay cláusulas de compensación en caso de cancelación del contrato.
Quintana insistió en la importancia y necesidad de este acueducto, que llevaría agua a la tercera ciudad más poblada del país desde Tamaulipas y Veracruz.
"El objetivo y la idea nuestra es que ojalá se haga el proyecto", reiteró Quintana.
Hasta el momento, dijo, no ha habido reuniones formales con Rodríguez.

Sumarán a ciudadanos a transición

Los ciudadanos podrán participar en el proceso de transición del Gobierno estatal, a través de un programa anunciado esta mañana por el gobernador electo.
En lo que fue su reaparición pública en el estado tras un receso vacacional, "El Bronco" dijo que sumarán la participación y las opiniones ciudadanas en los diferentes rubros de la transición a través de una página de Facebook, pero que también podrán participar en reuniones de trabajo.
Acompañado por su equipo de transición, Rodríguez Calderón explicó que la idea es que ciudadanos expertos en determinados temas participen en las áreas relacionadas de forma voluntaria.
Se podrá accesar a esta página mediante el Facebook del mandatario electo. Para la participación ciudadana, señaló, se pondrán ciertos filtros, como información personal y firmar un código de ética.

 

X