Nacional

Hacen campesinos plantón en el DF

Reforma

2015-07-06

Distrito Federal— Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) instalaron un plantón indefinido en la sede de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el Distrito Federal, en demanda de recursos para 250 proyectos productivos a nivel nacional, cuyo monto asciende a 60 millones de pesos.
Además del plantón en las instalaciones oficiales ubicadas en Coyoacán, la UNTA bloqueó las oficinas de 14 delegaciones de la CDI, algunas localizadas en Puebla, Veracruz, Sinaloa, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Chiapas, Michoacán, Morelos y Oaxaca.
En el Distrito Federal, los inconformes solicitan que se aprueben 63 proyectos agrícolas, ganaderos y de servicios, pero la CDI sólo les autorizó 13 planes.
"Hay una mala operatividad en la Comisión, por eso no nos vamos a mover hasta que nos atiendan. De no atendernos, vamos a hacer acciones más radicales", amenazó en entrevista Jonathan Rufino Huerta, dirigente de la UNTA en el DF.
En la calle, los inconformes preparan comida y permanecen en sus casas de campaña, donde programan pasar la noche.
"Yo creo que si no nos atienden, vamos a ir caminando a la Secretaría de Gobernación (Segob). Vamos a decirle al Secretario (Miguel Ángel) Osorio Chong que mande a traer a la titular (de la CDI) Nuvia Mayorga", dijo Rufino Huerta.
Estimó que en todo el País mantienen movilizadas a 6 mil personas, y en el Distrito Federal a mil simpatizantes.
Agregó que la UNTA registra más de 120 mil agremiados en todo el País, quienes demandan asistencia social en sus entidades.
El dirigente capitalino denunció que la CDI sólo otorgó recursos a organizaciones priistas como la Confederación Nacional Campesina (CNC), a quienes, dijo, ya les dieron dinero para todos sus proyectos.

X