Nacional

Rematan cirqueros animales por Ley que prohíbe su uso

Reforma

2015-07-06

Distrito Federal— Los animales que son utilizados para espectáculos circenses están siendo rematados hasta en un 10 por ciento de su valor real, esto a dos días de que entre en vigor la Ley que prohíbe su uso.
Así lo indicó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, Armando Cedeño.
"Algunos los están rematando a algunas colecciones privadas, a algunos zoológicos privados, de lo perdido a lo encontrado.
Por ejemplo un tigre blanco que costaba 25 mil dólares, ahorita exageradamente te están dando 2 mil dólares por él, a un 10 por ciento de lo que vale un animal lo están comprando", detalló Cedeño.
En conferencia de prensa con el diputado perredista Rubén Escamilla, el organismo adelantó que interpondrá una demanda por daño moral y económico contra el Partido Verde Ecologista de México por la Ley.
La cifra por la que será demandado el partido no fue dada a conocer, pues se hará pública hasta la próxima semana cuando se interponga.
Cedeño comentó que los cirqueros están desesperados por deshacerse de los animales, por lo que aún no hay cifra precisa sobre cuántos se han vendido y cuántos están en vías de venderse.
"Esa cifra no la tenemos porque como muchos están vendiendo como locos entre hoy y mañana hasta el día miércoles vamos a saber esa cifra bien", explicó.
Por su parte, el diputado Escamilla -como integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF- lamentó que no haya respuesta por de la Cámara de Diputados de las iniciativas sobre la Ley.
Escamilla estimó que la legislación provocará pérdidas de 19 mil empleos y que existen al menos unos 4 mil animales exóticos, domésticos y salvajes que serán regalados, prestados o vendidos.
El perredista cuestionó que las autoridades no hayan legislado sobre la charrería, toros y palenques, y que sólo se haya atacado a la industria cirquera.
De los 500 circos que existen, 110 han quebrado, según el legislador.
"Hay muchos animales que se han vendido a zoológicos particulares, la depreciación que han sufrido por esta situación es crítica, están en una situación lamentable, se espera que a partir de que entre en vigor la ley se interpongan una serie de amparos", dijo Escamilla.

X