Nacional

Enlistan acueducto como joya mundial

Lourdes Zambrano/
Agencia Reforma

2015-07-05

Distrito Federal— Tras años de cabildeo, el Acueducto del Padre Tembleque fue inscrito ayer en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Durante la reunión anual del comité del patrimonio que se celebra en Bonn, Alemania, la construcción hidráulica del siglo 16, situada entre Zempoala, Hidalgo, y Otumba, Estado de México, fue reconocida como bien cultural con valor excepcional.
“Su arquería principal, en Tepeyahualco, alcanza una altura total de 39.65 metros, con un arco central de 33.84 metros de altura, lo que lo convierte en el acueducto más alto, con un único nivel de arcos, construido durante esa época”, señaló la UNESCO en un comunicado.
El organismo también destacó que la obra, de 42 kilómetros y diseñada por el fraile Francisco de Tembleque, es un ejemplo de la fusión de las dos culturas.
“Una representación única de la ingeniosa fusión de la construcción tradicional mesoamericana y europea, que combinó tradiciones mestizas con modelos de conducción de agua desarrollados durante el periodo romano”, agregó el organismo.
El propósito de su construcción fue llevar agua de los manantiales de Tecajete hacia Otumba, hoy Estado de México, en donde se asentaron los españoles.
El Acueducto está en restauración desde 2009 con aportaciones federales y los trabajos registran un avance del 45 por ciento, señaló Mateo Linaza, tesorero del Patronato Acueducto Tembleque.
El organismo, que nació hace 20 años, tenía como objetivo principal el reconocimiento de la obra como patrimonio cultural de la humanidad, además de hacer visible la construcción a los ojos de la Federación.
“Ahora, el nombrarlo la UNESCO, el Gobierno federal se compromete a mantenerlo, restaurarlo y preservarlo para las futuras generaciones, como patrimonio de la humanidad”, dijo Linaza.
Con esto, es probable que en dos años o dos años y medio, se termine la restauración y se reactive la circulación de agua en todo el acueducto, lo que lo haría un monumento vivo, agregó.  “Además, hay mucha gente que espera los conocer los sitios que la UNESCO decreta como patrimonio para ir a visitarlos, y eso significa una derrama para la zona”, agregó.
El acueducto se empezó a construir en 1555, aunque desde dos años antes se tenía el permiso del virrey para realizarlo. Se terminó 17 años después. Además del Padre Tembleque, coordinó la obra el maestro cantero Juan Correa.
El Presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter la noticia, igual que los mandatarios de las entidades en donde se encuentra el acueducto, el Conaculta e INAH, y la Secretaría de Turismo.
Con este nombramiento, México suma ya 33 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales 27 están en la categoría de bien cultural, 5 en la de bien natural y uno como bien mixto.

X