Nacional

Declara Unesco patrimonio mundial a acueducto mexicano

Agencias

2015-07-05

Distrito Federal— La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Educación (Unesco) anunció este domingo la inscripción en la lista del patrimonio mundial del Acueducto del Padre Tembleque, obra hidráulica construida en la época colonial a lo largo de 17 años.

El acueducto de más de 42 kilómetros fue construido para transportar agua desde Hidalgo al Estado de México. Se trata de una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de aquella época en el Continente Americano, diseñada por un fraile franciscano, Francisco de Tembleque.

El complejo hidráulico está constituido principalmente por una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos.

"Los métodos utilizados para su construcción atestiguan la doble influencia de los conocimientos europeos en materia de sistemas hidráulicos —especialmente los romanos— y de las técnicas tradicionales mesoamericanas de utilización de cimbras de adobe", precisó el organismo.

También la Unesco aprobó una planta frigorífica de Uruguay construida en el siglo XIX durante su reunión anual celebrada en Bonn, Alemania.

Entre las otras solicitudes presentadas a la Unesco también se aprobó este domingo la inclusión en la lista mundial del patrimonio al paisaje vitivinícola de La Rioja y una extensión de los caminos de Santiago de Compostela de España.

Entre los candidatos a la inscripción figuraban cinco sitios naturales de todo el mundo, 31 culturales y uno mixto. El comité examinó además el estado de conservación de 94 sitios ya inscriptos y de 46 que figuraban en la lista del patrimonio en peligro.

X