Nacional

Tras explosión de Cuajimalpa, se olvidan de construir nuevo hospital

Reforma

2015-07-05

Distrito Federal— El Hospital General de Cuajimalpa que sustituirá al que explotó en enero pasado es una promesa que el Gobierno del Distrito Federal no tiene para cuándo cumplir.

Dicho centro contaría, de acuerdo con las autoridades, con servicios de traumatología, ortopedia, terapia intensiva y urgencias.

A cinco meses del siniestro que cobró la vida de cinco personas —tres adultos y dos bebés—, en el lugar no hay signos de avance de la obra, que, según anunció el secretario de Salud local, Armando Ahued, tendría al menos 110 camas y costaría entre 400 millones y 500 millones de pesos.

Además, los locatarios del Mercado Contadero, desalojados a causa de la explosión, han tenido que optar por vender sus productos en la calle, guarecidos por lonas que en esta temporada de lluvias han colapsado, lo que ha dañado sus mercancías.

Durante un recorrido por la zona, Reforma corroboró que el terreno donde se encontraba el Materno-Infantil está desolado y que en la entrada sólo se ubica un Medibús de la Secretaría de Salud que brinda atención básica a quienes la solicitan.

El área actualmente es resguardada por cuatro elementos de la Policía capitalina.

A las 7:09 horas del 29 de enero pasado, una pipa de la empresa Gas Express Nieto surtía combustible cuando se presentó una fuga en la unidad, lo que causó una explosión que destruyó 70 por ciento del inmueble, el cual fue demolido después en su totalidad.

En febrero, Ahued anunció que el proyecto para el nuevo hospital estaba listo.

"Ya tenemos prácticamente el proyecto para presentárselo al jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) y, una vez que lo palomee, veremos el tema de los recursos y empezar lo antes posible la obra", dijo el funcionario en aquella ocasión.

Tres meses después se difundió, a través de solicitudes de transparencia, que la Secretaría de Salud local reconoció que no contaban con un proyecto, pues se elaboraba en mesas de trabajo.

En mayo, vecinos y trabajadores del Sector Salud protestaron por el retraso en las obras de construcción del hospital.

En esa ocasión, Román Avilés, subsecretario de Salud, explicó a los 70 inconformes que la reconstrucción del hospital no se había concretado porque requerían un terreno de mayores dimensiones.

Por otro lado, la estructura del mercado vecino día a día se deteriora más.

Al respecto, los locatarios dijeron que han solicitado a las autoridades que lo reubiquen a ras de calle para que el terreno que ocupaba pueda ser usado en la construcción del nuevo nosocomio. Sin embargo, aún no les dan respuesta.

Reforma consultó con la Secretaría de Salud local sobre el proyecto del nuevo hospital, pero la dependencia no ha respondido.

X