Nacional

Causan indignación dichos de ‘Trump mexicano’

Edgar Hernández
Agencia Reforma

2015-07-04

Tapachula— El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Comitán, Chiapas, Mario Guillén, dijo durante un mitin que los delincuentes deben irse a Guatemala, lo que derivó en una condena de autoridades del país centroamericano.
El pasado 20 de junio, durante un mitin, el abanderado del Verde emitió el comentario; sin embargo, fue recientemente por un video que circuló en las redes sociales que se supo de sus expresiones.
“Aquí a los delincuentes les decimos que no, que se vayan a Guatemala, que se vayan a otro lado”, arengó ante simpatizantes.
“El Gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamenta las desa-fortunadas declaraciones del señor Mario Guillén Guillén, candidato a la alcaldía de la ciudad Comitán de Domínguez, Chiapas, México, quien en un evento público sugirió que “los delincuentes deberían irse a Guatemala”, dijo la Cancillería en un comunicado.
Sostuvo que esos comentarios hieren la dignidad de los guatemaltecos y las comparó con las recientes declaraciones del millonario estadounidense Donald Trump en contra de los mexicanos.
La cancillería de ese país aseguró que la relación con México es excelente y los lazos de cooperación lo hacen un aliado fundamental para el desarrollo de ambos pueblos, por lo que insistió en rechazar cualquier tipo de declaración que no refleje la hermandad entre los pueblos.
En conferencia de prensa ayer en Comitán, el diputado guatemalteco Luis Chávez, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), dijo que el pueblo guatemalteco se siente ofendido al haber sido denigrado por una expresión pública.
“Quiero manifestar que he hecho un memorial dirigido al señor presidente (de la República Mexicana), Enrique Peña Nieto, en la cual le hago ver con todo el respeto que se merece el pueblo mexicano, y él como representante soberano de este país, que se tomen cartas en el asunto y que esta persona sea procesada de acuerdo con las leyes mexicanas”, expresó.
Agregó que el pronunciamiento también está dirigido al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Además, señaló que por la gravedad del caso, en el Congreso Guatemalteco se presentó un pronunciamiento al respecto.
El legislador guatemalteco pidió al candidato del Verde Ecologista que se retracte públicamente de las declaraciones que hizo.
Mario Guillén fue diputado federal en la presente Legislatura, cargo al que llegó en julio del 2013 en sustitución de Eduardo Ramírez Aguilar, actual dirigente estatal del PVEM, cuando éste fue nombrado secretario de Gobierno de Chiapas.
El próximo 19 de julio se elegirán 122 presidentes municipales y 41diputados locales en la entidad. (Édgar Hernández/Agencia Reforma)

X