Nacional

Consigue Mireles victoria judicial; desiste PGR a impugnación

Abel Barajas/
Agencia Reforma

2015-07-03

Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) se desistió del recurso con el que había impugnado el amparo que en abril pasado se le concedió a José Manuel Mireles, ex líder de autodefensas, y a tres de sus escoltas contra el juicio que los mantiene en prisión.
La dependencia federal informó que después de un análisis y valoración de las actuaciones en el proceso, determinó retirar el recurso de revisión que había presentado ante el Primer Tribunal Unitario de Michoacán, en el amparo indirecto 52/2014.
“Lo anterior implica que el juez de distrito que instruye la causa contra los inculpados estará en condiciones de dictar una nueva resolución”, explicó.
“La decisión (...) fue notificada esta mañana por la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, a la doctora Virginia Mireles Valverde, hermana de uno de los procesados, a quien le reiteró que el Ministerio Público es una institución de buena fe, en su función de órgano investigador”.
El pasado 7 de abril, el Primer Tribunal Unitario Penal de Morelia, a cargo del magistrado Ranulfo Castillo Mendoza, concedió a Mireles y sus escoltas Javier Reyes Magaña, Gerardo López Casillas y Salvador Mendoza García, un amparo para efectos de revisar de nueva cuenta si deben continuar bajo juicio por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
El magistrado sostuvo que el proceso debía ser repuesto porque en su opinión la formal prisión que tiene a los acusados en el penal federal de Hermosillo, Sonora, carece de fundamentación y motivación legal.
La PGR impugnó este fallo mediante el recurso de revisión, pero ahora desistió del mismo.
Esto quiere decir que en los próximos días, el juez federal responsable del proceso contra Mireles, con libertad de jurisdicción, definirá si dicta nuevamente la formal prisión o considera que debe dictarle la libertad.
En diálogo con un grupo de reporteros tras la reunión con la Procuradora Virginia Mireles confió en que su hermano salga libre en 72 horas. “Ahora nada más se queda el proceso en manos del Juez Quinto de lo Penal que es donde se está llevando el juicio. Lo que le toca es a los licenciados ir a presionar”, expuso.
“Si ella (la Procuradora) me está diciendo que la posibilidad que mi hermano salga son muy altas necesito confiar y elijo confiar”, enfatizó.

X