Nacional

Capturan en el DF a jefe de los Beltrán Leyva

El Universal

2015-07-03

Distrito Federal— Elementos de la Policía Federal detuvieron a Martín Villegas Navarrete, uno de los presuntos líderes del cártel fundado por Arturo Beltrán Leyva, durante un operativo realizado en la colonia Roma Norte, en el Distrito Federal, como cumplimiento a una orden de aprehensión solicitada por el gobierno de Estados Unidos.
A Villegas Navarrete se relaciona con la distribución de cargamentos de cocaína desde Centro y Suramérica hacia EU y con diferentes hechos violentos, entre los que destaca el ocurrido en enero de 2012, en la zona de Santa Fe, donde se localizaron al interior de una camioneta dos cuerpos calcinados.
A través de un comunicado, la corporación policiaca informó que el inculpado fue capturado sin efectuarse un solo disparo, “privilegiando las condiciones que minimizaran los riesgos para la ciudadanía”.
Al dar seguimiento a líneas de investigación, se detectó que Martín Villegas Navarrete se trasladaría desde Acapulco hacia la Ciudad de México, con motivo de la celebración de su cumpleaños, por lo que elementos de la Policía Federal implementaron un discreto operativo para lograr su captura”, detalla la Policía Federal.
El detenido, de 38 años de edad, fue puesto a disposición del Juez de Distrito en Procesos Penales Federales.

La carrera delictiva
Originario de Tecpan de Galeana, Guerrero, Villegas Navarrete vivió en Estados Unidos entre 1995 y 2000, donde se dedicó a la distribución de drogas, lo que le permitió establecer importantes enlaces. Posteriormente, regresó a Acapulco, donde estableció empresas, además de comprar bodegas en la Central de Abasto, en la Ciudad de México.
Estas acciones le permitieron conducirse con personas de alto nivel socioeconómico y encubrir sus actividades y ganancias provenientes de negocios ilícitos.

X