Nacional

Plantean multas de 98 mdp a partidos por campañas electorales

Reforma

2015-07-03

Distrito Federal— Los partidos políticos cometieron irregularidades en los gastos de la campaña electoral a diputados federales que ameritan sanciones de más de 98 millones de pesos.
De acuerdo con los dictámenes que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral le entregó el miércoles a los integrantes de la Comisión de Fiscalización de dicho organismo, el Partido del Trabajo (PT), que está a punto de perder su registro, es el que acumula más sanciones, con un total de 17.5 millones de pesos.
Las sanciones más cuantiosas a este partido son por no haber reportado ante el sistema de contabilidad en línea la existencia de más de dos espectaculares y propaganda en la vía pública que fueron detectados por la UTF.
En segundo lugar figura el Partido Humanista, cuyo registro también pende de un hilo, con sanciones por 16 millones de pesos por la instalación de espectaculares no reportados y con pagos no comprobados o realizados sin que se tenga la firma de quien los recibió.
En tercer lugar se encuentra el PRD, con un total de 13.8 millones en sanciones, principalmente por la existencia de espectaculares no reportados.
Le siguen Movimiento Ciudadano, con 13.3 millones, y el Partido Verde, con 12.3 millones de pesos.
El partido del tucán tiene la multa individual más alta, por 9.9 millones de pesos, por no haber reportado mil 4 espectaculares y espacios de propaganda en la vía pública.
Después figura Morena, con 11.4 millones de pesos; Encuentro Social, con 5.8; PAN, con 3.6; y PRI, con 3.3 millones;
El instituto político menos multado en esta elección a diputados federales es Nueva Alianza, con una sanción de 958 mil pesos, por no haber reportado 148 anuncios espectaculares.
Los dictámenes presentados el miércoles por la Unidad a la Comisión de Fiscalización serán votados durante la sesión extraordinaria de dicho órgano del INE que se celebrará este sábado. Posteriormente, deberán ser avalados por el Consejo General en su sesión del próximo 13 de julio.
Para determinar las sanciones, la Comisión de Fiscalización le pidió a la UTF, que encabeza Eduardo Gurza, tomar en cuenta un catálogo elaborado por los consejeros electorales.
Se trata de 26 tipos de irregularidades a las que se les vincula un criterio de sanción.
Los criterios con sanción más alta, un 200 por ciento del monto involucrado, están establecidos por no reportar con veracidad los gastos realizados y recibir aportaciones de personas morales prohibidas por la legislación.
Los ingresos y egresos no reportados se castigarán con el 150 por ciento del monto involucrado, mientras que los no comprobados se sancionarán con el 100 por ciento del monto involucrado.
El rebase de tope de gastos de campaña menor al 5 por ciento se castigará, tanto al candidato como al partido, con un 100 por ciento del monto involucrado.

X