Nacional

Cumple 60 años el sufragio femenino en México

Agencias

2015-07-03

Distrito Federal─ Este 3 de julio se cumplieron 60 años del voto femenino en México, pues fue en un día como hoy pero de 1955 cuando por primera vez las mujeres pudieron acudir a las urnas.
Siendo candidato a la Presidencia de la República, en 1952, Adolfo Ruiz Cortines prometió, ante 20 mil mujeres asistentes a un mitin de campaña, la ciudadanía sin restricciones para ellas.
El 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines, ya como presidente, promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional.
Al respecto, el blog de la Presidencia de la República publicó un documento titulado "El 3 de julio de 1955 por primera vez la mujer mexicana emite su voto".
En esa fecha las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto para elegir diputados federales para la XLIII Legislatura.
El presidente Enrique Peña Nieto destacó, a través de la red social Twitter, el sufragio femenino en las elecciones federales, y en otro tuit, Peña Nieto señaló que "la próxima legislatura estará conformada en un número histórico, por mujeres. Hoy, el @GobRep reitera su compromiso con la #EquidadDeGénero".

 

X