Nacional

Retira Semar buque de la Segunda Guerra

Reforma

2015-07-03

Distrito Federal— Tras más de 40 años de servicio, el buque destructor Comodoro Manuel Azueta fue dado de baja de la Armada de México en el puerto de Veracruz.
En una ceremonia encabezada por el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina, reconoció las labores de la tripulación y destacó que con la baja de esa embarcación la flota se ha venido modernizando en los últimos años.
El alto mando indicó que con embarcaciones más modernas la Armada busca incrementar la reacción de sus misiones contra acciones ilícitas en el mar.
La embarcación fue ensamblada en Estados Unidos para su servicio durante la Segunda Guerra Mundial.
México lo adquirió en 1973 para realizar operaciones de vigilancia en territorio nacional, explicó Soberón.
Una de las tareas más recordadas sobre las misiones del destructor se reportó en 2006, cuando el buque-tanque Orión, con 950 toneladas de combustible en su interior, naufragó frente a las costas de Yucatán.
Esa embarcación se localizó a 158 millas náuticas al oeste de Puerto Progreso, con un saldo de tres tripulantes desaparecidos.
Las labores de búsqueda y rescate corrieron a cargo del Buque D-111 Manuel Azueta, asignado a la vigilancia en la Sonda de Campeche, con 110 elementos de tripulación.
El titular de la Marina dijo que el buque destructor cumplió con las funciones de las fuerzas armadas y que debido a los altos costos de mantenimiento llegó al término de su vida útil.
"En seguimiento a las políticas emitidas por el Gobierno de la República para elevar la eficiencia operativa de las fuerzas armadas, hemos mantenido de forma permanente la sustitución de unidades, tanto terrestre como áreas y de superficie", argumentó el almirante.
La decisión sobre el destino final de la embarcación aún está en duda, pues la Marina no determina si lo mandará a un museo o si será hundido para crear un arrecife.
El buque cuenta con una eslora de 93 metros, una manga de 10 metros, un calado de 3.5 metros y tenía un desplazamiento de mil 400 toneladas.
Contaba con un motor Fairbanrs Morse 30DB-1 con propulsión diesel-mecánica y motogeneradores auxiliares.
Su velocidad máxima era de 114 nudos y para moverlo se requería de 398 mil 200 litros de diesel, 100 mil litros de agua y 28 mil 567 de aceite.
Su capacidad de carga era de 366 toneladas.
A la ceremonia de baja asistió el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como funcionarios estatales.

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