Nacional

Suspenden evaluación docente en Oaxaca, Michoacán y Chiapas

Sonia del Valle/
Agencia Reforma

2015-07-03

Distrito Federal— Por tercera ocasión, las autoridades educativas federales determinaron suspender en Oaxaca, Michoacán y Chiapas la evaluación docente para ingreso y de promoción para ocupar cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica-pedagógica en el nivel medio superior.
En total, a 6 mil 222 maestros, de 46 mil 783 docentes inscritos a nivel nacional, no se les aplicarán los procesos, debido a que no hay condiciones para ello, informó Ramiro Álvarez Retana, coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente.
El funcionario explicó que en Oaxaca están inscritos 867 docentes; en Michoacán, mil 226, y en Chiapas, 4 mil 129 aspirantes, quienes presentarán las evaluaciones correspondientes en una segunda fase.
“En 30 entidades federativas estaremos aplicando (la evaluación) este 4, 5 y 6 de julio, y en las entidades federativas de Michoacán, Oaxaca, y un complemento del estado de Chiapas, lo aplicaremos en una segunda fase”, expresó en conferencia de prensa para informar sobre los procesos de evaluación que se realizarán este fin de semana.
Álvarez Retana reconoció que, de nueva cuenta, la evaluación se realizará en dos etapas, debido a que los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han manifestado que impedirán su aplicación.
“En Oaxaca y Michoacán, las autoridades educativas han dado cuenta de las condiciones respecto a los procesos de evaluación. Los líderes han manifestado que impedirán por todos los medios la aplicación de estas evaluaciones, por lo tanto, la SEP y las autoridades educativas tenemos como propósito fundamental garantizar las condiciones de seguridad de estos procesos”, explicó.
En otro orden, dio a conocer que en este proceso se usarán 24 mil 383 equipos de cómputo en 385 sedes, y que se cuenta con mil 479 aplicadores.
El uso de los equipos, indicó, ha reducido el costo de la aplicación en un 30 por ciento.
El funcionario también se refirió a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avaló la aplicación de las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el servicio de educación básica y media superior.
“La Corte ha dictado la constitucionalidad de los procesos de evaluación y en atención a ello, y sobre todo, de conformidad en lo dispuesto en la reforma constitucional y las leyes reglamentarias, y de conformidad con los lineamientos y los calendarios establecidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, las autoridades educativas y los organismos descentralizados en la educación media superior estamos llevando al cabo los diversos procesos”, expresó. (Sonia del Valle/Agencia Reforma)

X