Nacional

Registra Yucatán al primer bebé reconocido por pareja gay

Pedro Diego Tzuc /
Agencia Reforma

2015-07-02

Mérida, Yucatán— El primer niño reconocido como hijo de una pareja del mismo sexo fue inscrito en el Registro Civil del Estado de Yucatán.
La diligencia se llevó a cabo luego de que la justicia federal otorgara un amparo al matrimonio conformado por Karla y Lorena, en el que se reconoció su derecho a fundar una familia y a no ser discriminadas.
El Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Mérida, ordenó asentar oficialmente al infante con los apellidos de las dos y reconociendo el vínculo de filiación con ambas, lo cual se cumplió el 26 de junio.
“El reconocimiento jurídico lo que hace en principio es respaldar una demanda social que ha ido creciendo en los últimos años, no sólo en la entidad sino en el todo el País”, dijo Jorge Fernández Mendiburu, abogado de la agrupación civil Indignación AC.
“La sentencia y el registro es ya la expresión, vívida, de una situación que desde hace muchos años se ha venido reclamando por un grupo social bastante amplio y en histórica situación de discriminación”, explicó en entrevista.
Sin embargo, abundó, sostenemos que es un proceso todavía inacabado, porque de lo que se trata no es que las parejas tengan que recurrir a los juicios de amparo para poder casarse o reconocer a sus hijos, sino que ya la normatividad en ese sentido pueda reconocer de manera genérica esta posibilidad.

X