Nacional

Adopta la ONU resolución sobre migrantes propuesta por México

Notimex

2015-07-02

Distrito Federal— El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó ayer la resolución, propuesta por México, para promover la protección de los derechos humanos de todos los migrantes, incluyendo los de tránsito, la cual tiene un enfoque global e integral.
La resolución, adoptada por consenso, llamó a los países a firmar y ratificar la Convención de Naciones Unidas (ONU) sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias y a ratificar la Convención contra la delincuencia organizada transnacional y sus protocolos.
En el texto se expresa la preocupación por las leyes y las medidas adoptadas por algunos Estados que puedan afectar el pleno disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, incluidos los que están en tránsito.
Insta a los Estados “a que velen porque sus políticas en materia de migración sean compatibles con las obligaciones que les impone el derecho internacional de los derechos humanos”.
También llama a socorrer a los migrantes que lo necesiten, sin importar su estatus migratorio, y adoptar medidas eficaces para prevenir y castigar cualquier forma ilícita de privación de la libertad de los migrantes por parte de particulares o de grupos dentro del territorio y la jurisdicción del Estado.
Pide establecer medidas concretas “para prevenir la violación de los derechos de los migrantes en puertos y aeropuertos y en las fronteras y otras zonas de tránsito de migrantes”. La resolución urge a los Estados adoptar medidas eficaces para prevenir y castigar el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

X