Nacional

Ganan 3 adolescentes de Tlaxcala concurso de la NASA

Reforma

2015-07-02

Distrito Federal— Tres jóvenes de Tlaxcala fueron galardonados en la primera emisión del Mars Trekker Global Teen Summit, que se realizó en el Centro Espacial Houston, de la NASA.
El encuentro reunió a jóvenes de 13 a 17 años con el propósito de ubicar a talentos de distintas partes del mundo para sus expediciones a Marte, previstas para 2030.
Javier Rivera Monter (15 años) obtuvo un premio en Robótica; Fátima Paola Vargas (16 años), fue reconocida en Diseño de Herramientas Espaciales en Impresión 3D, y Yanet Josefina Guevara Arenas (16 años) obtuvo un premio en Diseño Espacial de Hábitats.
Los jóvenes tlaxcaltecas sobresalieron entre los 120 competidores de Estados Unidos e India.
Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), felicitó a los jóvenes mediante un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Gracias a un convenio de colaboración con México, la NASA aceptó la participación de 20 mexicanos provenientes de Tlaxcala, Monterrey y el DF, quienes no recibieron apoyo económico de la Agencia Espacial Mexicana para realizar el viaje a los Estados Unidos.
Los mexicanos destacados forman parte del programa educativo "Jóvenes Hacia el Espacio" del Gobierno del Estado de Tlaxcala, y participan en clubes de Matemáticas, Astronomía, Robótica, Ciencias y en actividades virtuales de la NASA, guiados por su profesor local, Marcos Núñez George.
"El programa ha logrado alejar a los adolescentes de la violencia y los vicios, nosotros les inculcamos a los estudiantes dos componentes: el amor por la ciencia, y por llegar a la universidad", indicó Núñez George.
En el encuentro en Houston, los jóvenes acudieron a conferencias magistrales dadas por científicos, ingenieros y especialistas de la NASA sobre Marte, nutrición, proyectos espaciales, la nave espacial de exploración planetaria "Orión" y otros temas relacionados.
Para el concurso, los estudiantes diseñaron las bases para un asentamiento humano que contemplaba la protección al ambiente marciano, energía, agua y su tratamiento, alimentación, salud, espacios habitacionales y de recreo, movilidad, y todas aquellas instalaciones requeridas para la operación de la colonia.
También desarrollaron capacidades en ejes como entrenamiento de astronauta y mentalidad espacial, a fin de situarse en el ambiente marciano e imaginar soluciones posibles a los problemas que enfrenta el proyecto de establecer un asentamiento en aquel planeta.

X