Nacional

Vigilan a Partido del Trabajo y Humanista

Agencia Reforma

2015-07-02

Distrito Federal– Los interventores nombrados por el Instituto Nacional Electoral (INE) asumieron plenamente la labor de vigilancia en los Partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), afirmó Lorenzo Córdova.
En conferencia de prensa, el consejero presidente del lNE afirmó que, desde ayer, los interventores iniciaron su trabajo para vigilar el uso de las prerrogativas y que no haya venta de bienes en los dos partidos que eventualmente pueden perder su registro.
“Una vez que ha sido convalidada por el Tribunal Electoral (la figura del interventor), lo que supone es que todos los gastos, y sobre todo el financiamiento que se les ha entregado como parte de sus prerrogativas a partir del primer día de este mes, ya forman parte de un gasto controlado”, indicó.
“Las finanzas están en un régimen especial, controlado por el interventor”, explicó Córdova tras acudir a la Cámara de Diputados a la entrega de constancias de mayoría a los candidatos a diputados que ganaron en las elecciones del 7 de julio, así como de las notificaciones de medios de impugnación sobre los resultados registrados.
Córdova agregó que el proceso de liquidación de ambos partidos se podría dar tras las cifras definitivas que dé el Tribunal Electoral al resolver los diversos casos de impugnación de resultados de la pasada elección.
“Están pendientes la resolución de los juicios de inconformidad y de los eventuales recursos de reconsideración que se presentan ante el Tribunal Electoral, la figura de la liquidación va a comenzar hasta que las cifras sean definitivas y se constate que, efectivamente, a la luz de los eventuales ajustes que en el cómputo se realicen con las resoluciones del Tribunal, alguno de estos partidos no ha superado el 3 por ciento (de la votación)”, refirió.
“Si en virtud de estas modificaciones nos encontramos en otra hipótesis, la figura del interventor dejaría de tener razón de ser, se eliminaría la figura del interventor y el partido político o los partidos políticos continuarían con el ejercicio normal de sus finanzas”, explicó Córdova.
El consejero electoral destacó que si los partidos no logran el 3 por ciento de la votación nacional válida, entonces comenzará ya formalmente el proceso de liquidación en los términos que establece la ley.

X