Nacional

Ordena TEPJF sancionar kit escolar del Partido Verde

Reforma

2015-07-01

Distrito Federal– La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a su Sala Especializada sancionar el reparto del kit escolar que el Partido Verde distribuyó durante la pasada campaña electoral.

Inicialmente, la Sala había decidido no sancionar esa estrategia por considerar que los útiles escolares eran artículos utilitarios permitidos por la Ley.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Superior consideraron que con la entrega se violentó lo dispuesto en el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos a Electorales (Legipe).

Dicho artículo establece, en sus numerales 4 y 5, la prohibición a partidos y candidatos de dar a los ciudadanos a los ciudadanos bienes en los que se "entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo", a excepción de productos hechos de tela.

"El conjunto de materiales que componen el kit, en mi visión particular, y creo que como se orienta el proyecto, está infringiendo esta prohibición", señaló el magistrado Constancio Carrasco, presidente de la Sala Superior.

"Lo que sucede es que el partido político encuentra en el kit, a través de esta mochila, bolsa escolar, la manera de aglutinar una serie de bienes muebles escolares en su mayoría, y a partir de eso hace esta distribución. Y creo que la prohibición se actualiza porque se está determinando que puede implicar un beneficio directo o mediato e inmediato en especie a los ciudadanos, a los votantes", agregó.

En el proyecto, la magistrada María del Carmen Alanís proponía establecer una definición de lo que deben considerarse como artículos promocionales utilitarios.

Sin embargo, el resto de sus compañeros consideraron que no era necesario hacerlo porque la violación del Verde constituyó la entrega de dádivas, independientemente del material con el que los objetos fueron realizados.

El magistrado Flavio Galván votó en contra de la resolución ya que para él había que confirmar la decisión de no sancionar al Verde tomada por la Sala Especializada.

El pasado 15 de mayo la Sala Especializada impuso una sanción de 2.6 millones de pesos al PVEM por la distribución del kit escolar compuesto de objetos no realizados con materiales textiles.

En esta resolución, la Sala Superior establece que independientemente del material con el que se fabricaron, se tiene que sancionar al Verde por la entrega de dádivas, que está prohibida en el párrafo quinto del artículo 209 de la Legipe.

X