Nacional

Abordan 'patriarcado' en el Congreso

Reforma

2015-06-30

Distrito Federal– Las diputadas electas de diversos partidos recibieron consejos para salir adelante en una Cámara donde los hombres aún son mayoría y tienen el control de los cargos de decisión.
 

La presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Malú Micher, recomendó a las nuevas legisladoras que cuando sea necesario antepongan los intereses de género a los de su partido.
Dijo que tampoco acepten las instrucciones de ponerse a pelear entre mujeres en los debates legislativos y que no haya grillas entre diputadas de diferentes partidos.

"Que nos vean unidas, que no nos manden a pelear con otra mujer. 'A ver Malú sube. Sube tú a decirle, sube tú'. Que no nos pongan a discutir entre nosotras, eso le encanta al patriarcado hacerlo. No nos pongamos en ese juego", manifestó Micher a las futuras legisladoras que acudieron a un conversatorio de la agenda legislativa con perspectiva de género.

A priistas, panistas, perredistas y las nuevas de Morena, Micher también pidió seguir una regla básica de las legisladoras y que utilizan las políticas italianas: Cuando una mujer suba a tribuna, todas las demás le prestan atención.

"Guarden silencio y atiéndala, aunque sea de otro partido, siéntase representadas por esa mujer, que la escuchen las mujeres.

"Podemos llevar la política del partido, pero no romper enlaces de mujeres", planteó.

También pidió exigir que se hable el lenguaje de género en los discursos políticos, porque es otra forma de hacer presentes a las mujeres.

"Hay que unir fuerzas, hablar el mismo lenguaje y hablar en femenino, es un instrumento de lucha de las feministas. Hablar de las mujeres y niñas es incorporar la desigualdad al lenguaje".

Convocó que no se grillen entre diputadas y que digan lo que tienen que decir entre mujeres, antes de atacar a una compañera públicamente.

"Vamos codo a codo, a codazos contra el patriarcado y la misoginia", convocó.

La diputada Aída Fabiola Valencia, de MC, llamó a rebelarse al coordinador parlamentario cuando sea necesario, si advierten que no hay respaldo a las propuestas que benefician a la población femenina.

"Debo decirles que todo pasa por la decisión de los coordinadores, si ellos tienen la voluntad de apoyar y respaldarnos, seremos exitosas.

"Pero cuando no se puede, las invito a que se rebelen, a que no obedezcan, a que la disciplina no es con un partido político, la disciplina es con el género y meceremos más y merecemos mejor. Me alegra que haya más diputadas, fui muy rebelde, y para decidir el beneficio de más mujeres debemos desobedecer a coordinadores parlamentarios", exhortó.

X