Nacional

Llega a Cámara propuesta de base cero

Reforma

2015-06-30

Distrito Federal– La Cámara de Diputados recibió esta tarde la nueva estructura programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Poco después de las 18:00 horas llegó la propuesta de la Secretaría de Hacienda, con la cual iniciará la propuesta del llamado Presupuesto Base Cero, que es una nueva estructura para los programas del gasto federal.

Los documentos enviados consisten en tres carpetas.

Una es la Estructura Programática a emplear en el Presupuesto de Egresos 2016, donde se explica cómo se ordenarán los programas, pero no hay cifras aún de montos.

Otra carpeta es el Avance Físico y Financiero de los Programas Aprobados en el Presupuesto de Egresos del 2015; y la tercera el Avance Físico y Financiero de los proyectos de inversión del 2015.

La Comisión de Presupuesto conocerá los documentos, pero será la próxima legislatura a la que le corresponda la discusión y aprobación de la nueva propuesta del Ejecutivo Federal para repartir los recursos federales, ante la caída de ingresos por la baja en el precio internacional del petróleo.

Ven legisladores dificultades

La secretaria general de PRI y diputada electa, Ivonne Ortega, manifestó que la "cobija" del presupuesto es más chica  y que los nuevos legisladores deben pensar en cómo afectar lo menos posible a la ciudadanía por los recortes que se avecinan.

"Es un gran reto empezar con esta Base Cero, estaremos buscando que pueda ser lo menos dañino posible para la población, cuidando los temas que son inamovibles, como es el tema de la salud, el tema de la educación, el de seguridad y buscando que puedan ser atendidos también los programas del campo", declaró.

La dirigente priista indicó que, por el momento, aún no hay reuniones de legisladores electos con la Secretaría de Hacienda para conocer cómo será la conformación del Presupuesto Base Cero para el año 2016.

Manifestó que los nuevos legisladores tendrán que hacer un análisis de los programas que sí funcionan, sus objetivos, cuánto tiempo tienen y si dan resultados.

En tanto, la diputada electa Marcela González Salas también citó que el reto del Presupuesto Base Cero es que se optimicen los recursos ante la posibilidad de que no haya aumento en los precios del petróleo.

Dijo que se deberán anteponer posiciones partidistas para acordar qué es lo que necesita el País ante un presupuesto reducido y reestructurado.

"Se van a revisar muchos de los proyectos, hay mucho del presupuesto que ya está etiquetado; por ejemplo, los salarios y las deudas, pero hay muchos programas que se tienen que revisar, porque algunos están duplicados y triplicados, expuso la futura diputada en el mismo evento sobre agenda legislativa.

La diputada del PT, Lilia Aguilar, señalo que la propuesta del Presupuesto Base Cero es la apuesta que hace la Secretaría de Hacienda para enfrentar la caída de ingresos.

"No me atrevería a decir que es insuficiente, me atrevo a decir que es una apuesta y que el próximo año veremos si le funciona a la SHCP o no.

"El proceso que sigue del Presupuesto Base Cero es que se presentan las bases técnicas ante la Cámara; hay diputados que seguimos activos, la Comisión de Presupuesto y de Hacienda deberán analizarla, y luego se queda pendiente el elemento numérico", indicó la legisladora petista en la Comisión Permanente.

X