Nacional

Justifica médico cirugía para extirpar ojo a bebé

Reforma

2015-06-30

Distrito Federal— El médico que extirpó el ojo derecho a un bebé cuyos estudios señalaban que tenía un tumor en el ojo izquierdo explicó que no fue un error sino una decisión por la conveniencia para el menor, de acuerdo con reportes preliminares.
"De manera preliminar, la investigación médica indica que el niño tenía cáncer congénito avanzado que afectaba ambos ojos. Aparentemente, el doctor tomó la decisión sobre lo que consideró era lo más conveniente para el niño. No obstante, serán las investigaciones las que deslinden las responsabilidades correspondientes", indicó el IMSS en un comunicado.
La intervención quirúrgica ocurrió el pasado 26 de junio en el área de cirugía oftalmológica de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Ciudad Obregón, Sonora.
Por instrucciones del director general del IMSS, José Antonio González Anaya, a esa localidad se trasladó un equipo encabezado por el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Jaime Zaldívar Cervera, un médico oftalmólogo pediatra y personal de atención al derechohabiente, para valorar la situación de primera mano y tomar cualquier medida necesaria.
Los funcionarios se entrevistarán con los familiares del niño para conocer directamente las circunstancias de este hecho y reiterarles el apoyo institucional para acompañarlos en el proceso.
Al momento hay una denuncia presentada por los padres del infante ante la Procuraduría General de la República, instancia con la cual el IMSS se comprometió a colaborar a fin de que se esclarezcan los hechos, se finquen las responsabilidades correspondientes, y en su caso, proceder a la reparación del daño correspondiente, detalló la dependencia en el mensaje.
El doctor que practicó la cirugía está impedido de realizar actividades médicas mientras concluyen las investigaciones.

X