Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 26 Abril 2017 | 

17

30

34

Secciones

Miércoles 26 Abril 2017 | 

17

30

34

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Torturados, mitad de procesados por caso Ayotzinapa: expertos

Proceso | Lunes 29 Junio 2015 | 21:32 hrs

Distrito Federal— Al menos 40 de un centenar de procesados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron sometidos a torturas y malos tratos durante su detención, informaron integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al rendir su cuarto informe de actividades.

En conferencia de prensa, en la que resaltaron que hasta ahora no han podido entrevistarse con soldados del 27 Batallón de Infantería, los cinco integrantes del GIEI creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunciaron también el restablecimiento de las relaciones entre la Procuraduría General de la República (PGR) y los padres de los estudiantes que se mantenía roto desde principios de este año.

La ex fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, explicó que la PGR investiga actualmente 40 casos de posibles maltratos o tortura contra los detenidos por el caso Ayotzinapa, a partir de “información que ellos (la PGR) han recogido de procesados que han presentado lesiones, que han presentado sus quejas que les han remitido los jueces porque al momento de realizar su primera declaración manifiestan que sufrieron algún tipo de maltrato o que sufrieron torturas y todos esos casos están concentrados”.

Ángela Buitrago, ex fiscal de la Corte Suprema de Colombia, explicó que en las diversas visitas que han realizado a los Centros Federales de Readaptación Social, donde se encuentran recluidos los inculpados (Estado de México, Veracruz, Jalisco y Nayarit) han escuchado testimonios de que algunos de ellos “fueron objeto de maltrato o de otros comportamientos”.

Tras señalar que en la última semana de mayo los expertos independientes entrevistaron al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, Buitrago añadió que han solicitado a la PGR que “se realicen las indagaciones en los casos visualizados de tortura o de tentativas de tortura”.

Por su parte, Carlos Beristáin, experto en psicología, manifestó que luego de escuchar los testimonios de tortura y malos tratos, los integrantes del GIEI han contrastado las declaraciones con “los certificados médicos realizados a los detenidos en diferentes circunstancias, en la entrada a cárcel, en los lugares de detención, ante la propia SEIDO y estamos recogiendo esas evidencias para tener un cuadro de la situación”.

Beristáin aclaró que corresponderá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a los jueces del caso resolver las quejas.

Francisco Cox, abogado chileno, señaló que ante la petición que hicieran los expertos por entrevistar a 36 miembros del 27 Batallón de Infantería de Iguala, el pasado domingo 28 recibieron una notificación en el sentido de que “el Estado continúa analizando la procedencia de la solicitud”.

Cauto en sus respuestas, Cox explicó sería “relevante” entrevistar a todos los soldados del Batallón, y que en el expediente de más de 100 tomos “no se les tomó declaración a todas las personas”, y advirtió que de no tener acceso a los militares, así se va a “plasmar en el informe final”.

En su informe, los expertos manifestaron su preocupación por el retraso de la decisión del Gobierno federal para dar acceso a los militares, porque “limita los esfuerzos por avanzar en la investigación de los hechos y las nuevas acciones y perspectiva de búsqueda de los desaparecidos”.

Los expertos destacaron que desde que tomaron el mandato hace tres meses, de las más de cien peticiones de “información relevantes o de diligencias significativas para la evaluación y el impulso de la investigación”, la PGR sólo ha cumplido 30%, en 24% ha respondido en forma parcial y 47% está pendiente de entregar.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Causa toma ilegal incendio en una casa de Cuernavaca
Reforma | 09:21 hrs

Como medida preventiva, fueron desalojados habitantes de la colonia Tulipanes

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: