Nacional

Perfilan más multas al Partido Verde por 75.7 mdp

Reforma

2015-06-29

Distrito Federal— La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó otras dos multas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en conjunto suman 75.7 millones de pesos, por irregularidades en el gasto que ejerció para los llamados cineminutos.

Las sanciones impuestas serán confirmadas o modificadas por el Consejo General del INE en su sesión del próximo 13 de julio.

Estas multas son independientes a las que ya se aplicaron por el desacato del Verde a la orden de suspender la difusión de los cineminutos.

En cuanto a la primera de las dos multas, la Comisión concluyó que Grupo Rabokse, propiedad de Adrián Escobar y Vega, hermano de Arturo Escobar, dirigente del PVEM, pagó indebidamente a Screen Cast 4.4 millones de pesos y 17 millones a TIK para difundir los anuncios del partido.

"Nosotros lo que hemos encontrado es que se trata de aportación de un ente prohibido, porque Rabokse es una empresa de carácter mercantil que contrata otras empresas para beneficiar al Partido Verde", señaló el consejero Ciro Murayama.

"Ponemos una sanción del 200 por ciento más un 100 por ciento adicional por la existencia de dolo (pues) el partido no sólo se deslindó de esa aportación de un ente prohibido, sino que el propio partido reivindicó esos spots".

En entrevista, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE explicó que, por esta irregularidad, se aplicó una multa de 64 millones 380 mil pesos, que corresponde al 300 por ciento del monto involucrado, que fue de 21.4 millones de pesos.

La Comisión también resolvió aplicar una multa de 11 millones 350 mil pesos por un contrato que el partido informó haber hecho con Distribuidora y Comercializadora Training and Consulting Solutions por 37.8 millones de pesos, pero que nunca comprobó ante el INE.

"Se le solicitó hasta en tres ocasiones formalmente que diera la documentación soporte de ese pago y no respondió absolutamente nada, creemos que esta actitud del partido tiene el ánimo de obstaculizar el trabajo de la autoridad fiscalizadora.

"Y tomamos la decisión de poner una sanción del 30 por ciento del monto sobre el cual se le requería información", abundó Murayama.

Al término de la sesión privada de la Comisión de Fiscalización en la que se aprobaron las multas, el consejero indicó que, como parte de este último asunto, se le ordena al partido que, en un periodo de 30 días, aporte la información requerida.

"Le sancionamos obstaculización a la autoridad fiscalizadora, pero le ponemos la sanción por este obstáculo, y el fondo lo resolveremos cuando nos entregue la información requerida. Esta autoridad no está siendo desde ningún punto de vista condescendiente, y que vulnerar la norma no da réditos", manifestó.

Dejan ‘subvaluación’ sin castigo

Murayama dijo que la Comisión de Fiscalización decidió dejar sin sanción la presunta subvaluación -denunciada por partidos de Oposición- en la contratación de spots de cine en Cinépolis y Cinemex.

Reconoció que, de acuerdo con las investigaciones, el PVEM pagó 420 pesos por la difusión de spots por sala cada semana, mientras que el costo promedio es de 625 pesos. Sin embargo, aclaró que la diferencia de tarifa se encuentra en el rango de 33 por ciento previsto en la ley.

"Hay una diferencia, pero el reglamento establece que es un 33 por ciento, y no se llegó a esa suma, nosotros no podemos mover el reglamento para que caigan dentro de la falta, se quedaron muy cerca, pero estamos obligados a la certeza, a la objetividad.

"Nuestro reglamento establece que si no es de más de un tercio de diferencia, no habría subvaluación; no se llegó a eso, se quedó muy cerca, nosotros no tenemos ninguna inquina contra el Partido Verde ni contra ningún otro, pero tampoco regalamos o repartiremos ninguna indulgencia a ninguno de los partidos", apuntó.

X