Nacional

Tras humillar a bomberos en Baja California Sur, les ofrecen disculpas

El Universal

2015-06-29

Distrito Federal— La dueña del hotel The Mexican Inn, Mayté Rivera, ofreció una disculpa a los bomberos de Cabo San Lucas, luego de que el gerente del inmueble los forzara a quitarse sus uniformes para demostrar que no habían robado nada tras apagar un incendio en uno de los cuartos.
El pasado viernes, miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos atendieron un llamado de emergencia que alertaba sobre un incendio en el citado hotel. Pero después de apagar el fuego, el gerente los obligó a despojarse de sus uniformes y equipos para que mostraran que no habían sustraído nada.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el sargento del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Gabriel Tinoco, narró que desde que arribaron al lugar para atender la contingencia, un hombre adulto se acercó al área pese al riesgo que corría.
Dijo que se le pidió en varias ocasiones que se retirara del sitio para que no sufriera alguna afectación, pero él les dijo que tenía miedo de que se robaran las pertenencias de los huéspedes.
El sargento comentó que después de apagar el incendio, el hombre, encargado del hotel, les pidió a los bomberos que se quitaran sus equipos para verificar que no hubieran robado nada.
El video del hecho circuló en redes sociales y causó gran indignación debido a la humillación que sufrieron los bomberos, por lo cual incluso se creó el hashtag #SomosBomberosNoRateros.
El sargento Gabriel Tinoco dijo que no se sienten humillados, que entienden la situación de esa persona y que están conscientes de que la gente sienta desconfianza ante tanta inseguridad, como incluso ocurrió durante la emergencia que ocasionó el huracán "Odile".
Sin embargo, dijo sí les molestó la actitud del hombre, pues éste refirió que "si era posible hasta en calzones se quedaran para ver si no tenían nada, lo cual ya se nos hizo demasiado".
Pese a ello, comentó que están dispuestos a atender cualquier otro llamado de auxilio en caso de que los necesiten.
Por su parte, la dueña del hotel, Mayté Rivera, también en entrevista con Gómez Leyva, ofreció una disculpa al Cuerpo de Bomberos ante la situación.
"Me dirijo al Honorable de Cuerpo de Bomberos, así como a toda la comunidad de Cabo San Lucas, para pedir disculpas por este malentendido".
Dijo que nunca hubo mala intención, que la persona que dijo eso, el encargado, es un hombre mayor que ante el susto y la desesperación quiso estar presente para salvaguardar las pertenencias de los huéspedes, quienes dijeron que tenían cosas de valor en el cuarto.
"Yo creo que de esa manera el encargado quiso estar presente, sintió la responsabilidad y la insinuación de la desconfianza de nuestros huéspedes hacia nosotros o hacia nuestro personal de limpieza, fue un mal entendido".
Dijo que ella fue personalmente con el comandante para disculparse.

X