Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Marzo 2017 | 

20

20

18

Secciones

Miércoles 22 Marzo 2017 | 

20

20

18

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Nombra INAI secretario de transparencia

Reforma | Lunes 22 Junio 2015 | 13:24 hrs

Reforma |

Reforma |

Distrito Federal— El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) nombró a Adrián Alcalá Méndez como secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), el cual será instalado mañana.

En sesión extraordinaria, los comisionados del Instituto afirmaron que el secretario Ejecutivo será el encargado de vigilar el cumplimiento y dar seguimiento a los acuerdos que se adopten en el seno del Consejo Nacional del SNT.

Alcalá Méndez se desempeñó como presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California de junio de 2011 a junio de 2013, y desde junio del año pasado funge como coordinador de Acceso a la Información del INAI.

"Será el responsable de ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos de resoluciones del Consejo Nacional y de su presidente. Informar periódicamente al Consejo Nacional y a su presidente de las actividades. Verificar el cumplimiento de los programas, estrategias, políticas y servicios que se adopten por el Consejo Nacional", establece el acuerdo aprobado.

Mañana se instalará de manera formal el Consejo Nacional del SNT, que es presidido por el INAI y conformado por todos los órganos de transparencia de las entidades del país, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Archivo General de la Nación (AGN) y el INEGI.

Entrevistada al término de la sesión del Pleno, la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, informó que tras la instalación formal del Consejo, acto en el que estarán representantes de los tres Poderes de la Unión, esta nueva instancia de coordinación tendrá su primera sesión de trabajo.

"(Vamos a) establecer las bases sobre las que va funcionar este gran Consejo Nacional, formular también y hacer propuestas de los lineamientos que normarán y que regirán, con base en un reglamento, la instalación de este mismo sistema; y sobre todo, tener este espacio de cooperación y de diálogo y el establecimiento también de acciones tendientes a fortalecer una agenda de trabajo", dijo.

Durante la sesión del Pleno, el comisionado Joel Salas aseguró que si bien la Constitución y la Ley General de Transparencia le confieren al INAI la responsabilidad de encabezar el Sistema Nacional, éste se construirá con un espíritu federalista.

"En los últimos días se ha dado un posible falso debate en torno a si el Instituto va a -no sé si es la palabra adecuada- va a tener una actitud preponderante al interior del Sistema y vulnerar el espíritu federalista.

"() en este Pleno hay la plena convicción de que se debe fortalecer el espíritu federalista al interior del Sistema y que todas las partes integrantes del Sistema van a tener la posibilidad de proponer, de deliberar y que no va a ver esta tendencia centralizante en la toma de decisiones", sostuvo.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Exhuman primer cuerpo de fosa en Jojutla, Morelos
Reforma | 09:30 hrs

Está previsto que trabajos de excavación continúen hasta el próximo viernes

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: