Nacional

Acusan daño a lagunas y ríos en Campeche

Carlos Marí
Agencia Reforma

2015-06-21

Palizada, Campeche—El vertido de desechos tóxicos a lagunas y ríos por parte de una procesadora de palma de aceite ha ocasionado severos daños en Campeche y la zona limítrofe con Tabasco y Chiapas, acusaron ambientalistas y ganaderos de la región.
De acuerdo con los denunciantes, en cuestión de cinco años, Palma Tica, una empresa de origen costarricense, ha alterado el uso de suelo en terrenos de cultivo de arroz y ganadería, y perjudicado una extensión de selva donde habitaban jaguares y otras especies.
Además ha contaminado alrededor de 6 mil hectáreas de humedales colindantes con el Área Natural Protegida de la Laguna de Términos, y acabado con la actividad pesquera en la región que afecta los ingresos de más de mil 600 familias.
Sin embargo, señalaron, pese a las denuncias la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha sido omisa en evaluar dichos impactos y los procesos de producción de la firma que están causando afectaciones ecológicas.
Palma Tica llegó a México con la oferta de rentar tierras, principalmente en la zona de colindancia entre Chiapas, Tabasco y Campeche.
A decir de Fernando del Rivero Heredia, ex presidente de la Unión Regional Ganadera de Campeche, la empresa rentó más de 5 mil hectáreas, de las cuales mil 200 eran de arroz y el resto era de extensiones ganaderas y de selva que formaban parte del hábitat de jaguares, jabalí, venados y pécari.

X