Impugna Morena resultados en Campeche

Reforma
2015-06-19

Campeche— A minutos del plazo legal establecido, el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entregó su recurso de impugnación contra los resultados de la elección para gobernador en Campeche.
El presidente de Morena en el estado, Carlos Ucán Yam, y el representante partidista ante el Instituto Electoral del Estado (IECC), José Luis Flores Pacheco, presentaron cerca de la medianoche la solicitud de juicio de nulidad de dichos comicios.
"Esto va atrasar que le entreguen su constancia de mayoría al candidato electo del PRI, pero más allá de eso queremos dejar constancia que para nosotros el proceso electoral fue un cochinero", dijo Ucán Yam.
En entrevista, argumentó que el PRI operó a través de viejas prácticas, como la compra de voto, falta de equidad y rebase de tope de campaña, para hacerse del Gobierno del estado.
"Estamos haciendo lo que corresponde conforme a ley, desgraciadamente muchas de las ocasiones la autoridad está de parte de quienes violan la ley", agregó.
"A todas luces nosotros vimos que fue una elección donde corrió dinero, pero por muchísimo, que es uno de los argumentos para tirar la elección".
El dirigente dejó en manos de las autoridades electorales la ponderación de las pruebas, ya que, apuntó, de no actuar conforme a ley, ellos quedarán exhibidos.
"Nosotros creemos que bastaría con lo que estamos entregando para anular la elección. Desgraciadamente, por hechos históricos, el árbitro electoral muchas veces ha jugado de parte de la mafia", refirió.
En tanto, Flores Pacheco señaló que lograron acreditar irregularidades en más del 25 por ciento de las casillas, es decir, en unas 500 de éstas.
Además de inconsistencias en número de votos y folios discordantes en las mesas de votación, denunció que el día de la jornada, muchos ciudadanos no ejercieron el sufragio, atribuible a la falta de capacitación de más del 50 por ciento de los funcionarios de casilla.
"Esto es muy grave porque por primera vez el INE quiso acaparar, quiso centralizar y no funcionó", precisó.
Otra anomalía, dijo, está relacionada con la "votación viciada" que aportó el PVEM al candidato del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
"Desde hace un año atrás y durante toda la jornada electoral en que subieron tuits de personajes de la farándula; esto no puede seguirse permitiendo, el INE no puede seguirse lavando las manos", aseveró.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo